La decisión sorprendió. Pese a que había trascendido que Fox había sacado ventaja, finalmente la comisión designada por el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió que Turner es la empresa elegida para llevar adelante de manera exclusiva una negociación de cara a la licitación del Canal del Fútbol (CDF).

Aunque todavía resta la aprobación del Consejo, la decisión adoptada tras una extensa sesión de los representantes de los clubes del fútbol chileno deja en una posición ventajosa a Turner, propietaria de CNN Chile y Chilevisión y que antes se había quedado con los derechos de televisación del camino de la selección chilena hacia Qatar 2022.

Las reuniones desarrolladas en la jornada permitieron conocer que Fox mantuvo en gran parte las cifras que había presentado en días anteriores y que le dieron el favoritismo inicial. Pero Turner arremetió y subió su oferta, prácticamente igualando ese ítem.

Según señala El Mercurio, la empresa ofreció 3,2 millones de dólares brutos a cada equipo como bono inicial, superando los 3,1 de Fox. Además, sumó un flujo asegurado a repartir entre los clubes de cerca de 1,970 millones de dólares a lo largo de los 15 años de la concesión, agregando los 272 millones de dólares que permitirá comprar el 20 por ciento de la propiedad del CDF que pertenece al empresario Jorge Claro.

Pero no sólo se trata de un tema monetario, ya que los dirigentes verían con preocupación la supuesta vinculación de personeros de Fox en el juicio por corrupción en FIFA, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas en Estados Unidos. Y, principalmente, la decisión tiene que ver con las complicaciones que podría acarrear el que Fox haya sido comprada esta semana por Disney, propietaria de la cadena ESPN, en un negocio que le permitiría sumar las señales de Fox Sports en nuestro continente (las pertenecientes a Estados Unidos quedarían fuera del trato).

Lo anterior se explica en que, dentro del proceso que enfrentará la licitación en nuestro país, debe pasar por la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el hecho de que una misma empresa pueda controlar Fox Sports, ESPN y CDF (el 92 por ciento de la oferta deportiva televisiva en Chile) puede generar cuestionamientos por práctica monopólicas, lo que podría enredar y retrasar el negocio final.

Se espera que los representantes de ambas partes afinen detalles de la oferta, para que luego la comisión la presente ante el Consejo de Presidentes y la someta a su votación, lo que podría ocurrir la próxima semana.