Universidad Católica despidió este domingo el proceso de Mario Salas con un triunfo por 4-2 como visitante sobre Deportes Antofagasta, en compromiso jugado en el Estadio ‘Calvo y Bascuñán’ y válido por la decimoquinta y última fecha del Torneo de Transición 2017.

Un resultado que dejó además a los pupilos de Nicolás Larcamón sin boleto para la Copa Sudamericana 2018, en lo que hubiera sido su primera clasificación a un torneo internacional.

Los nortinos debían vencer o por último empatar 4-4 hacia arriba para robarle el pasaje a Deportes Temuco, que finalmente se quedó con el ticket al certamen continental.

Mientras Católica trepó con este triunfo al décimo lugar de la tabla con 16 puntos, finalizando el torneo con un registro de cuatro victorias, cuatro empates y siete derrotas, Antofagasta terminó en la séptima plaza con 21 unidades (5 PG, 6 PE y 4 PP).

Un tiempo para cada uno en el reducto de la capital de la Segunda Región. Los primeros 45 fueron para los ‘Pumas’, evidenciando un alto volumen ofensivo después de la primera media hora, mientras que la UC dominó en la etapa complementaria con José Luis Muñoz y Diego Buonanotte en un alto nivel.

La primera cifra de la brega fue para el local y lo marcó el espigado ariete Flavio Ciampichetti, a los 35 minutos El argentino conectó un cabezazo furibundo, tras centro desde la derecha de Bryan Carvallo, y la clavó pegada al vertical izquierdo del golero Cristopher Toselli.

Poco después, a los 39’, aumentó el elenco nortino en un gol que lo dejaba prácticamente clasificado a la Copa Sudamericana. Ciampichetti se escapó por la banda derecha y metió un centro rasante para que Carvallo sólo empujara la esférica y pusiera un cómodo 2-0.

En el complemento despertó la UC, que comenzó a apagar el sueño antofagastino de participación internacional para el 2018. A los 48 minutos descontó el elenco de la franja por intermedio del canterano David Henríquez, con un cabezazo cruzado tras preciso envío desde la diestra de ‘Ribery’ Muñoz.

Más tarde, a los 67’, llegó la paridad para la escuadra del ‘Comandante’. El ‘Enano’ Buonanotte recibió en el área de Antofagasta y con un soberbio enganche dejó pagando a Bruno Romo, para luego definir con un zurdazo sobre el cuerpo de un lanzado Paulo Garcés.

Tras la cuarta cifra de la brega, Antofagasta adelantó líneas ante la urgencia de un resultado que le permitiera timbrar su boleto a la Sudamericana, pero careció de claridad en la zona caliente. La más clara llegó en la cabeza del central Romo, a los 83 minutos, que desvió increíblemente en cómoda posición tras lanzamiento libre desde la izquierda.

Con el local volcado en la zona visitante, la UC aprovechó un contragolpe para comenzar a cimentar su triunfo. José Pedro Fuenzalida aprovechó a los 88’ un rebote que dejó Garcés, tras un remate del joven Henríquez, para definir a placer.

Ya en los descuentos, el argentino Luciano Aued no falló desde los 12 pasos, luego de una infracción sobre David Henríquez en el área, y cerró la victoria en favor de la Católica.

Un adiós dulce para Mario Salas, quien pese al opaco desempeño en el 2017 deja a la UC con el logro más importante de su historia: el bicampeonato nacional del año 2016.