Unión Española hipotecó este domingo gran parte de su opción al título del Torneo de Transición al solo igualar en su reducto a un gol ante Deportes Temuco, en partido jugado ante 4.853 espectadores en el Estadio Santa Laura y que cerró la decimotercera fecha del campeonato.

Con la paridad en el recinto capitalino, el equipo que dirige Martín Palermo llegó a 25 puntos y deja la punta para quedar en la segunda posición a falta de solo dos jornadas. El flamante líder exclusivo es Colo Colo, con 27 unidades, que a primera hora venció en la agonía por 3-2 a Everton en Viña del Mar.

Los sureños, por su parte, se estacionaron en el séptimo puesto de la clasificación con 20 positivos, aún con esperanzas de meterse en zona de clasificación para la Copa Sudamericana 2018.

En un partido de trámite parejo, donde los ‘albiverdes’ de la Novena Región no salieron a especular e inquietaron a fondo a los hispanos, el local se puso en ventaja en la agonía de la etapa inicial a través del incombustible Gustavo Canales.

Cuando se cumplía el minuto 45+2’, el ex Universidad de Chile y Botafogo se encontró con la pelota en el área, después de un remate rasante de Giallucci, para luego acomodarse y disparar a la izquierda del golero José Gamonal.

Ya en el complemento, específicamente a los 60’, el ‘Pije’ tuvo su premio al correcto juego desplegado en el reducto de la Plaza Chacabuco. Centro perfecto de Kevin Harbottle por derecha que encontró la cabeza del uruguayo Mathias Riquero, quien mandó la esférica pegado al vertical derecho de un estático Diego Sánchez.

Tras el 1-1, el duelo creció en dinámica y emoción donde tanto Unión como Temuco pudieron romper la paridad en el marcador. Primero avisó la visita con un cabezazo a quemarropa de Cris Martínez, tras preciso envío aéreo de Harbottle, que encontró la sólida reacción del ‘Mono’ Sánchez.

Poco después, a los 76’, avisó el elenco de colonia con un potente derechazo de Guillermo Hauché, que se estrelló de lleno en el horizontal del arco de Gamonal.

En los últimos minutos el conjunto hispano se posicionó de lleno en campo de Temuco, presionando incesantemente, pero la más clara la tuvo el forastero en los 88’ con un frentazo del paraguayo Martínez que pegó en el vertical derecho de un vencido Sánchez.

Por la decimocuarta y penúltima fecha del campeonato, Unión Española visitará a un encumbrado Audax Italiano, mientras que el cuadro que dirige Dalcio Giovagnoli será nuevamente forastero ante Santiago Wanderers.