El pasado 29 de agosto, el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió aprobar el ‘Protocolo de aplicación de Derecho de Admisión’, documento que establece normas de comportamiento y también castigos para los hinchas que asistan a los estadios del fútbol profesional chileno.

El texto fue desarrollado y discutido al interior del organismo, ajustándose a la “Ley N° 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de futbol profesional, como asimismo el Reglamento de la Ley N° 19.327, contenido en el Decreto Supremo N° 1.046-2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, tal como señala en su encabezado.

Dentro de las 26 páginas del escrito, los dirigentes del balompié nacional establecen un apartado especial con 41 conductas que podrían derivar en sanciones para los asistentes a los recintos, las que serán aplicadas por la propia ANFP.

Por ejemplo, intentar ingresar lienzos o ingresar lienzos, no respetar la ubicación de la tribuna y/o numeración del asiento o introducir o intentar indebidamente o de manera oculta elementos que afecten la visión de asistentes serán consideradas faltas ‘leves’ y tendrán un castigo de seis meses de prohibición de ingreso a los estadios.

En el otro extremo, se fija en cinco años la sanción por “porte de arma de fuego o hechizas, o artefactos explosivos”, siendo tipificado bajo el rótulo de hecho “gravísimo”.

El procedimiento debe ser llevado a cabo por los clubes o los organizadores de los espectáculos, quienes deben presentar pruebas que incluyen imágenes, denuncias de asistentes o declaraciones de los encargados de seguridad, entre otras. Por su parte, el hincha denunciado tendrá la opción de realizar sus descargos y podrá revertir la medida adjuntando antecedentes correspondientes.

Revisa el listado de conductas que pueden generar la aplicación del derecho de admisión

Sanciones ANFP by BioBioChile on Scribd

Sanciones ANFP by BioBioChile on Scribd