Colo Colo se hizo fuerte en casa y se quedó con el superclásico número 182 al golear este domingo por 4-1 a Universidad de Chile, en el duelo más atractivo de la quinta fecha del Torneo de Transición y disputado ante 40.020 espectadores en el Estadio Monumental.

Con este resultado, los albos llegaron a ocho puntos y se estacionaron en el quinto lugar de la tabla, mientras que el conjunto universitario laico desperdició la chance de ponerse como sublíder y quedó en la cuarta plaza con nueve unidades.

No hay discusión respecto al ganador. El ‘Cacique’ dominó y controló gran parte de la brega, con una verticalidad que causó bastantes estragos en la zaga azul, que estuvo lejos de plasmar su condición de actual campeón del balompié nacional.

Los experimentados del elenco popular respondieron con creces a las expectativas. Esteban Paredes se matriculó con un triplete, Jorge Valdivia dejó su estela de magia con precisas habilitaciones y claridad en la entrega, y Jaime Valdés volvió a ser el agente desequilibrante con su velocidad y un gol de gran factura.

Por el lado de la ‘U’, el único punto destacado fue Mauricio Pinilla. Pese a no hacer un gran partido, el ‘9’ del elenco colegial pudo marcar en el césped de Pedrero su primera anotación en su regreso al club donde se formó, sacándose la ansiedad.

Colo Colo tuvo un comienzo arrollador en Macul, poniéndose en el primer cuarto de hora en clara ventaja. La ‘U’ no hacía pie y su juego era más horizontal en el objetivo de encontrar espacios, impidiéndole llegar con peligro a la portería de Agustín Orión.

Paredes abrió la cuenta a los 10 minutos con certera definición de zurda en el área, superando el achique de Johnny Herrera, tras magistral habilitación de Valdivia. El ‘7’ albo terminó aprovechando un grueso error en la salida del archirrival, protagonizado por Christian Vilches y Jean Beausejour.

Poco después, a los 15’, aumentó el elenco de Pablo Guede a través del ‘Pajarito’ Valdés. El ex Parma italiano tomó pasada la mitad de cancha una carrera en velocidad que finalizó en la ‘zona caliente’ con una zurda potente y rasante que dejó estático a Herrera. Golazo.

La visita no tenía respuestas en el Monumental. Recién a los 33’ se ilusionó con el descuento de Pinilla, quien capturó de derecha un rebote en el área y batió con un tiro elevado a Orión, tras un lanzamiento de esquina desde la derecha.

No duraría demasiado la esperanza de los pupilos de Ángel Guillermo Hoyos. En el arranque del complemento, específicamente a los 50’, Gonzalo Jara cometió un grueso error, se resbaló y terminó regalándole la pelota a Valdés, quien entró al área y cuando Herrera salió a su paso, se le cedió en bandeja a Paredes que definió a su merced.

Tras el cuarto gol del partido, la ‘U’ comenzó a descontrolarse al cometer infracciones con frecuencia y se llenó de amarillas ante un Colo Colo que jugó con el marcador a su favor e hizo circular la esférica sin problemas por el campo.

La ‘guinda de la torta’ en Macul la puso el ‘Tanque’, a los 85 minutos. Paredes se fue en una carrera en solitario junto al ‘Kily’ Vilches, se frenó en el área y sacó un remate rasante que superó la resistencia del experimentado portero azul. Nada más en Pedrero y Colo Colo prolongó un invicto en el Monumental frente a la ‘U’ que ya lleva 16 años.