Poco a poco el VAR, Árbitro asistente de video, se está acercando a Sudamérica. Hace poco, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que utilizarán el sistema para la semifinal de la Copa Sudamericana y la final de la Libertadores.

Esta inclusión ha tentado a Chile, que planea incluir el sistema para el 2018. Según consignó La Tercera, la ANFP quiere postular a unos fondos que entrega la FIFA para costear la tecnología.

“Para la FIFA es un plan maestro, trascendental. Conmebol no puede sino seguir la misma línea y la Federación Chilena y la Asociación están en la misma condición. Nos encantaría poder hacerlo en el corto plazo, pero los temas de implementación técnica y la generación de recursos nos van a requerir algún tipo de ordenamiento presupuestario. La ANFP no dispone de esos recursos y habrá que ser creativos para buscarlos. Sería a partir de las competencias, espero yo, de 2018”, dijo el director de la ANFP, Hugo Muñoz.

Paralelo a los fondos de la FIFA, el director agregó que también tienen pensado pedir ayuda al Estado y a empresas privadas.

“Podemos encontrar apoyo de la empresa privada o quizás a través de los recursos del Estado, mediante el Ministerio del Deporte. Esto va en relación con el fair play deportivo y la justicia deportiva”, cerró.