Una noticia que ilusiona a los hinchas de Barnechea y que, por otro lado, complica a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó a última hora del pasado miércoles el recurso de reposición que presentó el ente rector del balompié nacional, que buscaba revocar la medida prejudicial solicitada por el club ‘Huaicochero’.

“El cobro de 50 mil UF por parte de la ANFP a Barnechea como cuota de inscripción a Primera B no constituye un acto discriminatorio, exclusorio, no mucho menos colusivo. Por el contrario, corresponde simplemente al cumplimiento de normas expresamente aceptadas por Barnechea y respecto de las cuales incluso dicho club, paradojalmente, ha requerido su observancia respecto a otros clubes”, fue parte de la defensa de la ANFP, que quedaría sin aceptación del tribunal.

Por el otro lado, el TDLC manifestó que la solicitud del organismo “no ha lugar atendido que el eventual consentimiento dado por un sujeto a una conducta o acto que se acusa como anticompetitivo, no
impide el conocimiento de dicha conducta o acto por este Tribuna”.

“El Club Deportivo Barnechea S.A.D.P se refiere a conductas que son de competencia de este Tribunal y cuya veracidad corresponde a un asunto de fondo que debe ser discutido y decidido en un procedimiento contencioso”, agrega.

En la misma línea, el Tribunal recalca que “el artículo 25 del D.L N° 211 faculta a este Tribunal para imponer cualquier medida cautelar que sea necesaria para impedir los efectos negativos de las conductas que sean sometidas a su conocimiento y para resguardar el interés común, exigiendo, como único requisito, que se acompañen antecedentes que constituyan a lo menos presunción grave del derecho que se reclama o de los hechos denunciados”.

Recordemos que Barnechea presentó en su momento una medida cautelar al mismo tribunal, y logró evitar la pérdida de categoría -antes del inicio del torneo- por no pagar la cuota de ingreso a la Primera ‘B’.

De esta manera, el conjunto metropolitano continuará participando en el torneo de la ‘B’, mientras la justicia deberá resolver si la demanda que presentará el equipo en su defensa tiene -o no- validez.