La Asociación de Fútbol Profesional quiere volver al formato de campeonato largo. El ente rector del balompié nacional quiere para el 2018 un campeonato que abarque los meses de febrero a diciembre.

Los equipos ‘grandes’ del fútbol chileno, como Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Unión Española están de acuerdo.

“Es volver a la tradición, al calendario natural, a que todos entendamos el sistema de torneo y a quiénes clasifican a las distintas competiciones internacionales. Es un beneficio para la industria, también, porque eso genera más público en los estadios y más socios. Además, con una temporada anual hay menos problemas logísticos, como por ejemplos el tema de los niños al colegio cuando un futbolista cambia de club”, dijo Johnny Ashwell, gerente deportivo de Unión Española.

Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano, también apoyó dicha propuesta, agregando que “nosotros vamos a apoyar lo que la comisión de la ANFP presente. Y el directorio va por un torneo largo”.

Además, la mayoría de los equipos de la Primera B también están de acuerdo con la medida.

“Queremos torneos largos y volver a dos ascensos y dos descensos como eran antes, más la liguilla de promoción. Es más atractivo, más competitivo”, agregó el presidente de Deportes Copiapó, Felipe Muñoz.

Si bien todos están de acuerdo con un torneo que abarque los meses de febrero a diciembre, hay un grupo importante de clubes de primera división que no están de acuerdo con el formato de campeonato largo. Ellos quieren dos torneos cortos por temporada.

“Los torneos cortos han demostrado que son emotivos en su recta final. No saber quien será el campeón hasta el último momento también ha atraído más gente a los estadios. El tema de fondo que hay que revisar, eso sí, es la poca cantidad de partidos que se juegan; la temporada es muy corta. No creo que los torneos largos sean más competitivos y más interesantes”, lanzó Mario Rodríguez, dirigente de Universidad de Concepción.

Además del ‘campanil’, Palestino también comparte su postura, formando un grupo llamado ‘G9’, donde figuran clubes como O`Higgins, Huachipato, Everton y Santiago Wanderers, consignó El Mercurio.