Lota Schwager atraviesa por una profunda crisis financiera e institucional. Sueldos impagos y una dirigencia que no aparece son la realidad que vive hoy el cuadro de la ‘lamparita’.

Por años los mineros han sufrido con estos dos temas, pero en los últimos días la situación se ha vuelto crítica, con un plantel que ya no quiere presentarse a jugar porque el club no le ha cancelado sus sueldos.

De hecho, el pasado viernes venció el plazo para que la dirigencia cancelara la planilla de noviembre, siendo la tercera vez que no cumplen con este requisito en el año. Esto podría desencadenar una denuncia de la ANFP, lo que podría llegar incluso a una desafiliación.

Rocío Yáñez, ayudante técnica de Lota, señaló que desde el club le dijeron que la institución esta muerta un 99,9%. Sin embargo, hay gente que quiere ayudar al equipo, pero no se está gestionando esa ayuda.

Además, la profesional hizo un llamado a la ANFP a fiscalizar esta terrible situación, ya que en la actualidad no tienen presidente. “No tenemos dirigente, ni jefe técnico, ni supervisores”.

Yáñez aclaró que el ente rector del fútbol chileno solo se preocupa de castigar a los equipos en vez de fiscalizar las irregularidades que ocurren. “El daño se lo hacen al plantel”.

En cuanto a los auspiciadores, la ayudante técnica declaró que ellos si ponen dinero, el equipo vende muchas cosas, tienen socios. ¿Y donde está el dinero? “No lo sabemos”, dijo.

Por otro lado, el volante Carlos Henríquez hizo un llamado a la dirigencia a ‘ponerse los pantalones’. Nadie les ha dicho que pasará realmente con la institución.

Si bien Jorge del Campo ha dicho en varios oportunidades que no tiene cargo alguno en el club, que es un cesante, el jugador lo encaró señalando que debe dar una respuesta, él está a cargo del equipo.

Para finalizar, el volante agregó que no tienen dinero ni para los pasajes. Por ahora esperan en sus casas, entrenando por su propia cuenta, esperando a ver que es lo que realmente sucederá en el conjunto minero.