Colo Colo se tituló campeón de la edición 2016 de la Copa Chile, tras imponerse por 4-0 ante Everton. Un triunfo que le significó a los ‘albos’ sumar su undécima título de este torneo y asegurar también su participación en Copa Libertadores, pero además definió la suerte de otros equipos incluida la Universidad de Chile.

Lo anterior, ya que con la victoria del ‘Cacique’ fueron los azules quienes confirmaron su participación en Copa Sudamericana como Chile 3, cupo destinado a uno de los mejores ubicados en el torneo de Apertura y que por diversos cruces terminó siendo capturado por los universitarios, quienes terminaron séptimos en el pasado campeonato.

Pero además de la ‘U’, O’Higgins también recibió una buena noticia ya que ahora disputará ante Unión Española la definición por el ‘Chile 4’ para Copa Libertadores. Un duelo que se jugará el próximo sábado en el Estadio Nacional y cuyo ganador se quedará con el cupo para la Primera Fase clasificatoria del torneo, mientras que el perdedor será el ‘Chile 1’ para la Sudamericana.

De esta manera, los cupos para torneos internacionales quedan de la siguiente forma:


Copa Libertadores 2017

Chile 1: Universidad Católica (Campeón del Clausura 2016)

Chile 2: Deportes Iquique (Mejor ubicado en el Apertura tras el campeón UC)

Chile 3: Colo Colo (Campeón Copa Chile. Entra a Primera Fase para buscar clasificar a grupos)

Chile 4: ganador Unión Española vs. O’Higgins (duelo entre subcampeones Clausura y Apertura 2016, pero que corre hasta los terceros de cada torneo. Entra a Primera Fase para buscar clasificar a grupos)

Copa Sudamericana 2017


Chile 1:
Perdedor Unión Española vs. O’Higgins

Chile 2:
Palestino (cupo para el tercero del Apertura 2016, pero que corre hasta el sexto lugar)

Chile 3: Universidad de Chile (cupo para el cuarto del Apertura 2016, pero que corre hasta el séptimo lugar)

Chile 4: Everton (subcampeón Copa Chile)