Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, se refirió a la novedad con la que se jugará la final de Copa Chile entre Everton y Colo Colo, partido que por primera vez en el fútbol chileno, será dirigido por seis árbitros.

Lee también: Al estilo europeo: final de Copa Chile contará con seis árbitros

Este protocolo ha sido utilizado durante cuatro años, al menos, en UEFA. También está ocupándose en las principales ligas del mundo como en Italia, Brasil o Argentina”, comentó.

Y añadió que “en los torneos de Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) también se ha utilizado este semestre y ha traído muy buenos resultados, minimizando los errores de los árbitros”.

Respecto a la función de estos dos jueces adicionales, que estarán uno en cada arco, Osses dijo que “ellos están en esa posición por el control del área. Cuando existan situaciones de penal o límites, el juez central puede consultarle a este árbitro adicional su opinión mediante una comunicación corta y determinar qué pasó con esa situación”.

Osses defendió la decisión señalando que esto no es un experimento. “El mismo sexteto de árbitros que participará en la final de Copa Chile, ya ha participado en, al menos, dos juegos de las semifinales de la Copa Sudamericana y en ambas instancias los árbitros adicionales fueron chilenos”, sostuvo.

En el mismo tema, Enrique Osses expresó que la decisión busca la justicia dentro del campo de juego. “Los jueces adicionales están al servicio del fútbol para que existan menos errores”, manifestó.

“Está comprobado que con este protocolo los jugadores se sienten más observados, más controlados y por ende resguardan un poco más sus movimientos y conducta dentro de la cancha”, cerró.