O’Higgins superó con claridad este jueves en su reducto por 4-0 a Santiago Wanderers, en compromiso correspondiente a la decimoquinta y última fecha del Torneo de Apertura 2016, y abrochó presencia internacional para el 2017.

Con este resultado, el elenco celeste finalizó cuarto con 26 puntos y aseguró un lugar en la Copa Sudamericana 2017. Ahora, si Colo Colo gana la Copa Chile, los de Rancagua irían al ‘duelo de segundos’ ante Unión Española para luchar por la Libertadores.

En el Estadio Bicentenario El Teniente, el cuadro que dirige Cristián Arán fue el claro dominador ante un rival que no se jugaba nada en esta última fecha. Gonzalo Barriga abrió el marcador a los 9 minutos con un remate cruzado que dejó sin opción al meta ‘caturro’.

Ya en el complemento, el ‘Capo’ instaló un monólogo y no tuvo problemas para ampliar las cifras con las dianas de Alejandro Márquez (61′), Cristián Insaurralde (69′) y Gastón Lezcano (72′).

Santiago Wanderers, por otro lado, se quedó con 18 puntos en el noveno puesto, a la espera que finalice el torneo.


Unión Española y San Luis disputaron en el estadio Santa Laura una verdadera final de campeonato. Y es que ambos equipos necesitaban una victoria para asegurar un lugar en Copa Sudamericana, lo que consiguió el elenco hispano al vencer por 1-0.

Y los de Independencia pudieron llegar más allá, ya que, por largos minutos la victoria le aseguraba el subcampeonato que le habría dado la clasificación a la Libertadores, lo que no consiguió de momento, pero podría alcanzar ganando el duelo de subcampeones.

El único gol del cotejo fue obra de Carlos Salom a los 23 minutos, lo que le valió a Martín Palermo conseguir un boleto continental en su primer semestre al mando de la institución.

Con la victoria, Unión Española finalizó el certamen en el tercer lugar con 27 puntos. Por su parte, San Luis se quedó en 21 puntos, dejando escapar una buena posibilidad de cerrar una histórica clasificación continental.

Ahora, el cuadro hispano buscará alcanzar un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores como Chile 4, cuando se mida ante Colo Colo, en caso que pierda la final de la Copa Chile o ante O’Higgins, si es que los albos logran el cetro nacional.