Con un póker de goles de Nicolás Castillo, Universidad Católica goleó por 6-2 a Deportes Iquique y es líder en solitario del Apertura-2016 del fútbol chileno a falta de una fecha para el final del torneo.

Como en todas las ligas de Sudamérica, el fútbol del país rindió homenaje con minutos de silencio, pancartas y escudos al Chapecoense de Brasil, tras la tragedia que provocó la muerte de la mayoría del equipo en un accidente aéreo cerca de Medellín.

En duelo de líderes, la magia del argentino Diego Buonanotte y la capacidad goleadora de Castillo fueron suficientes para que Católica destrozara a domicilio a Iquique, que quedó tres puntos debajo de los ‘Cruzados’.

El primer tiempo mostró lo mejor de ambos equipos y los golazos no tardaron en llegar.

Iquique fue el primero en inflar las redes con un tiro alto de Misael Dávila (7), pero Católica reaccionó y tres minutos después Castillo aprovechó el error de la defensa para anotar el empate.

La primer pincelada de Buonannote llegó a los 17: con una jugada virtuosa dejó a dos defensas en el piso y definió con sutileza por encima del golero de Iquique, Rodrigo Naranjo.

Dos minutos más tarde Manuel Villalobos puso la igualdad.

En el complemento, Católica mostró su categoría ante la sorpresa del torneo y Castillo marcó a los 48 y 67, desmoronando a los ‘dragones celestes’, que sufrieron la expulsión de Dávila.

Buonanotte ejecutó con maestría un tiro libre para anotar el 5 de Católica y Castillo cerró la goleada, anotando su cuarto gol, que lo coloca en la cima de los artilleros del torneo con 11 tantos.

En la última fecha un empate de Católica ante Temuco le aseguraría el título y la obtención del primer bicampeonato de su historia.

Ganar “era importantísimo y lo hicimos, cancha difícil, un rival que juega muy bien” y “estamos cada vez más cerca, pero tenemos que ganar el partido que viene”, comentó Buonanotte tras el duelo.

En la parte alta de la tabla, el domingo tuvo el triunfo de U. de Concepción ante O’Higgins, que se despidió de la lucha por el título, y Unión Española venció 2-1 a Antofagasta.

Más temprano, la ‘U’ de Chile protagonizó una tarde agridulce en su visita a Deportes Temuco ya que anotó una goleada por 3-0 pero Jonathan Zacaría sufrió una fractura de tibia y peroné tras un duro cruce de Fernando Lazcano, que salió expulsado.

El argentino Zacaría, autor del segundo de los tres goles de los azules, sufrió “una fractura cerrada de tercio medio en su pierna derecha”, confirmó el equipo.

El jugador está siendo trasladado a Santiago, donde será operado de una lesión que lo dejaría unos seis meses fuera de las canchas.

A falta de una fecha para el final del torneo, la ‘U’ suma 20 unidades y peleará en la última fecha la posibilidad de clasificar a un torneo internacional.

En el cierre de la jornada dominical, Colo Colo superó a Everton por 4 goles a 2 en el Monumental y sigue en racha positiva tras haber clasificado a la final de la Copa Chile, superando a los ‘cruzados’. Además, San Luis se impuso por 2 a 1 al Audax en calidad de visitante.

La fecha comenzó el jueves con la victoria de Huachipato ante Santiago Wanderers por 2-0, mientras que el sábado Palestino ganó a Cobresal por idéntico marcador.

Resultados de la fecha

Jueves

Santiago Wanderers-Huachipato 0-2

Sábado

Cobresal-Palestino 0-2

Domingo

Deportes Temuco-U. de Chile 0-3

U. de Concepción-O’Higgins 3-1

Unión Española-Antofagasta 2-1

Deportes Iquique-U. Católica 2-6

Colo Colo-Everton 4-2

Audax Italiano- San Luis 1-2

Tabla de Posiciones

Tabla de Posiciones | ANFP.cl
Tabla de Posiciones | ANFP.cl