Colo Colo se instaló este miércoles en la final de la Copa Chile 2016 al superar en condición de local por 2-0 a Universidad Católica, en compromiso disputado ante poco más de 40 mil espectadores en el Estadio Monumental.

El elenco que dirige Pablo Guede accedió con autoridad al pleito decisivo del segundo certamen de importancia en el país. El ‘Cacique’ estructuró un marcador global de 3-0, ya que en la ida se impuso por la mínima el pasado miércoles en San Carlos de Apoquindo.

El cuadro albo aprovechó en gran medida el once alternativo que presentó Mario Salas, con ausencia de importantes figuras de cara al choque clave ante Deportes Iquique por el Apertura, para marcar claras diferencias ante su gente.

A los 36′ abrió la cuenta el local a través de Martín Rodríguez. El habilidoso volante combinó con Esteban Paredes, se sacó a Benjamín Kuscevic y con un toque de calidad batió al arquero Franco Costanzo.

El gol despertó a la UC, que comenzó a instalarse en campo de Colo Colo. Sin embargo, las llegadas al área del elenco popular fueron muy tibias y no inquietaron en demasía al meta Paulo Garcés.

En el inicio del complemento el conjunto de la franja, que hoy vistió de rojo, intentó presionar más fuerte pero Colo Colo aguantó con firmeza cerca de los tres tubos del ‘Halcón’.

El dueño de casa, en tanto, apostaba a una salida rápida para ‘matar’ la brega, lo que ocurrió a los 57′. Martín Rodríguez habilitó a Paredes, quien se sacó con clase a Germán Lanaro y con un disparo colocado, que terminó dando en el poste, puso la segunda diana.

La otra incidencia importante del pleito se vivió a los 70′ con la expulsión del mediocampista albo Jaime Valdés, quien le tiró el pelo a Carlos Espinosa cuando varios jugadores se enfrascaban en una discusión.

De esta forma, el ‘Cacique’ se mete con propiedad en la final de la Copa Chile, al igual que en el 2015 -donde perdió con la ‘U’ la definición- y se medirá con Everton, que eliminó a Audax Italiano.