Universidad Católica trepó este sábado momentáneamente a la punta del Torneo de Apertura al derrotar en condición de local por 2-0 a Universidad de Concepción, en el duelo que cerró la jornada sabatina de la decimotercera fecha del campeonato.

Con la victoria en el Estadio San Carlos de Apoquindo, el cuadro cruzado llegó a 25 puntos y alcanzó por ahora lo más alto de la clasificación, con ventaja de una unidad sobre Deportes Iquique, quien tiene la presión de vencer este domingo a Deportes Antofagasta para recuperar el primer lugar.

El conjunto dirigido por Mario Salas no dejó espacio a dudas en el inicio de la brega y salió con todo con el fin de marcar diferencias. A los 11′ ya ganaba ante su gente con la anotación de su goleador Nicolás Castillo, de lanzamiento penal con un remate a su izquierda mientras el golero rival se lanzó hacia el otro costado.

La pena máxima la sufrió el argentino Diego Buonanotte, quien encontró el bloqueo del meta Daniel Castillo cuando buscaba sacárselo en el área para definir.

Tras el 1-0 prosiguió el dominio del elenco de la franja en la precordillera y estuvo cerca de poner el segundo a los 36 minutos, con un lanzamiento libre del ‘Enano’ que dio justo en el ángulo del arco del ‘Campanil’.

En el complemento, la escuadra dirigida por Francisco Bozán salió con otra disposición e inquietó a fondo a la UC con un veloz juego por las bandas y el buen rendimiento de jugadores como Fernando Manríquez y Jean Meneses.

Incluso, los penquistas contaron con al menos dos claras para poner la paridad. Alejandro Camargo cebeceó sólo a los 50′, tras un tiro de esquina, pero no le dio bien y la envió fuera, y a los 55′ Meneses sacó un remate desde fuera del área que pegó en el palo derecho de Crstopher Toselli.

Cuando peor lo pasaba Católica llegó el 2-0 tranquilizador para el dueño de casa. Alfonso Parot recibió a los 65 minutos en la orilla del área y sacó un zurdazo que se coló en el ángulo superior izquierdo del portero Castillo. Golazo.

Con el correr de los minutos, los del ‘Comandante’ se dedicaron a administrar con tranquilidad y criterio la esférica, mientras la visita sacó el pie del acelerador y sólo apostó a la salida rápida en el objetivo de un descuento.

Por la penúltima fecha del campeonato, el actual campeón del fútbol chileno visitará en un duelo clave a Deportes Iquique, mientras que Universidad de Concepción recibirá en el ‘Ester Roa’ a O’Higgins, otro aspirante al título.