La brecha que separa al fútbol femenino con el masculino en Chile es un tema que preocupa a las protagonistas de este deporte en nuestro país. Las jugadoras piden una mejora en las condiciones, aunque saben lo difícil que es disminuir la diferencias con el balompié de varones.

El entrenador de la ‘Roja’ femenina, José Letelier, cree que esto pasa por un tema cultural, ya que en “Sudamérica no aceptamos de muy buena manera el fútbol femenino”.

En el campeonato nacional de fútbol femenino se explica la disimilitud. Pese a ser organizado por la ANFP, el torneo es netamente amateur. Las jugadoras no reciben remuneraciones y en algunos casos deben pagar su propio seguro médico, consignó La Tercera.

Colo Colo parece ser la excepción a la regla. Sus futbolistas tampoco tienen contrato, pero sí reciben ayuda económica. Por esto mismo, el torneo -que consta de 21 equipos- es poco competitivo. Las albas suelen ganar por goleada y recién este año perdieron la racha de diez títulos consecutivos. Así, menos es el interés de las empresas en invertir, escenario totalmente distinto al fútbol masculino.

“Ellos son profesionales, viven del fútbol. Nosotros no, tenemos que trabajar, estudiar. Para cambiar esto tiene que venir de arriba, de la Anfp, de donde sale la plata”, indicó Marjorie Hernández, capitana de Palestino.

Letelier -campeón con Colo Colo de la Copa Libertadores como jugador en 1991 y como técnico del equipo femenino en 2012- sostiene que las mujeres se reflejan en el fútbol masculino y que se ilusionan con algún día obtener los logros de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y compañía.

Hernández manifestó que ese deseo está intacto en varias de sus compañeras. Eso sí, la también seleccionada nacional reconoce que la ‘Roja’ femenina está lejos de acercarse a lo que es hoy el combinado que dirige Juan Antonio Pizzi.

Sin la posibilidad de crear un sindicato profesional, el 25 de julio nació la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, agrupación que busca mejorar las condiciones de las competencias y fomentar el fútbol de damas en Chile.