El Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) vivirá una nueva reunión este jueves, donde el futuro del Canal del Fútbol (CDF) aparece como tema central de la cita.

Los regentes de los clubes profesionales se reunirán en la sede del fútbol chileno en Quilín, con el objetivo de empezar a determinar lo que ocurrirá con el CDF y una posible venta de un porcentaje o la administración de la señal, además del reparto de excedentes una vez se cambie el proceso.

Recordemos que el 80 por ciento de la propiedad del CDF corresponde a los equipos, mientras el 20 por ciento restante está en manos de Jorge Claro, quien es el encargado de administrar el funcionamiento de la señal.

Precisamente esa fracción de la propiedad puede ser comprada por los clubes, según establece el contrato que une a las partes, en una acción que tiene como plazo hasta fin de año. Y es ese porcentaje el que podría cambiar de dueño, lo que implicaría además la modificación en administración.

Hasta ahora, la opción de que la cadena Fox Sports se adjudique directamente ese 20 por ciento es la más conocida, en una propuesta que ha sido apoyada por Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, además de clubes de Primera B.

Pero esa postura no sería apoyada por el resto de los equipos, quienes buscarían una licitación que permita involucrar a más señales que están interesadas en participar de la administración y quedarse con los derechos de transmisión.

Cual resolución que se adopte, deberá contar con 4/5 de los votos de los presidentes de clubes.

Vale la pena aclarar que todo comenzará a las 11:00 horas, cuando se entreguen un informe económico sobre el periodo 2015 en una cita que cuenta con la novedad que será abierta a la prensa, algo que no ocurre desde el periodo de Harold Mayne-Nicholls al mando de la ANFP. Se espera que en horas de la tarde se trate el tema del CDF.