La torrencial lluvia que cayó ayer en el Gran Concepción no fue impedimento para Deportes Iquique sacara nuevamente chapa de candidato en el Torneo de Apertura 2016-17.

Con una cancha del Huachipato Cap-Acero llena de posas, el conjunto dirigido por Jaime Vera sacó provecho a las falencias de los acereros. En el primer tiempo, con el viento en contra que corría de sur a norte, la visita atacó por el sector donde mejor se podía jugar, el izquierdo, con un rápido Álvaro Ramos que hizo ver muy mal a los defensores siderúrgicos.

El canterano Misael Cubillos abrió la cuenta antes del primer cuarto de hora. El delantero de 20 años fue una de las grandes figuras de los ‘Dragones Celestes’ no sólo por el gol, sino porque realizó un sacrificado trabajo en la recuperación y en la generación de ocasiones, lo que significó que fuera reemplazado en el complemento por agotamiento. Antes de salir, inició la jugada que terminó en el tanto de Diego Torres.

La Usina -que disputó gran parte del segundo tiempo con uno menos por la expulsión de Ángelo Sagal- no existió ante su gente. Fue completamente inferior frente a su rival, que apenas se inquietó con el descuento de Leonardo Povea. Al final, triunfo merecido para el puntero del campeonato.

Lee también: Deportes Iquique alcanzó la punta del Apertura tras vencer a domicilio a Huachipato

Otro de regular encuentro fue Rafael Caroca. Pese a errar algunos pases, el curicano destacó por su labor en la mitad de la cancha, luchando todas las pelotas y siendo siempre una buena alternativa de descarga para sus compañeros.

15 Octubre 2016/TALCAHUANO Misael Cubillos celebra su gol y el uno a cero, durante el partido valido por la novena fecha del Campeonato de Apertura SCOTIBANK 2016-2017 entre Huachipato vs Deportes Iquique jugado en el estadio Huachipato-CAP Acero
Rafael Caroca celebra gol de Cubillos | Juan González – Agencia UNO

El formado en Colo Colo, a esta altura, es un estandarte del cuadro nortino. Titular indiscutido en la campaña que tiene ilusionados a los seguidores celestes, el volante de 27 años demuestra partido a partido por qué se ganó el cariño de la hinchada.

El ‘Rafa’ arribó al equipo de la capital de Tarapacá a mediados del 2013 proveniente del Cacique, tras su escaso protagonismo en el torneo de Transición (sólo jugó en el empate contra Huachipato en el Monumental). Ese semestre estuvo alejado de la competitividad, ya que participó con Colo Colo B en la Segunda División Profesional.

De vuelta en Primera División, el ex-Deportes La Serena se ganó un lugar en los once elegidos prácticamente desde que pisó la zona de la Zofri. Tras perderse el debut del ‘Dragón’ por el Apertura 2013-14, Caroca fue de la partida en la segunda fecha y desde ahí que no soltó la camiseta de estelar.

Ayer completó 140 duelos seguidos jugando con la tricota celeste por todas las competiciones, todo gracias a su buena condición física y conducta (no ha sido expulsado). Sin dudas cualidades que cualquier técnico quisiera tener en su plantilla.

El mejor jugador joven del Torneo Esperanzas de Toulon 2008 manifestó su sorpresa al ser consultado por la clave para mantenerse como titular por tres años.

“La verdad es que no sabía mucho la estadística, pero todo es por el trabajo y a la disciplina.“, señaló.

Más allá de eso, el exjugador de O’Higgins se refirió a la opción de conquistar un inédito título.

Hay que ser cauto y seguir trabajando, tenemos la convicción. A seguir adelante que falta mucho todavía. Vamos por nuestro objetivo”, indicó.

Por último, reveló que su objetivo es volver a vestir la camiseta de la ‘Roja’.

“Me siento feliz en Iquique, pero siempre uno quiere aspirar a mucho más y obviamente el sueño de todo jugador chileno es llegar a la selección”, sentenció.

Recordemos que Caroca fue nominado en algunas ocasiones al ‘Equipo de todos’ por Marcelo Bielsa.