Un importante golpe judicial recibió esta jornada Deportes Valdivia, club que ascendió a la Primera ‘B’ del fútbol chileno este semestre.

Esto luego que la Corte Suprema revocara el fallo a favor de la institución, que había tomado en primera instancia la Corte de Apelaciones valdiviana, en desmedro de la Asociación Nacional de Fútbol Nacional.

Recordemos que la entidad había presentado un recurso de protección -con el respaldo de autoridades locales-, contra la cuota que el ente rector del balompié chileno les cobraba por pasar de la Segunda División Profesional a la Primera ‘B’ tras ser campeón de la categoría (mil trescientos millones de pesos).

“En el fallo, el máximo tribunal descarta actuar arbitrario de la ANFP por la exigencia cuestionada, la que fue establecida con anterioridad y debió estar en conocimiento del club recurrente; además de que el recurso fue interpuesto en forma extemporánea”, explica al respecto el sitio Poder Judicial.

En tanto, el fallo expresa que “es posible colegir en primer lugar que la declaración emitida por el propio presidente del Club Deportivo, en cuyo favor se ha accionado en autos, revela que los recurrentes no podían menos que conocer en forma previa al acuerdo, lo concerniente a la obligación que pesaba sobre el Club en el evento de pasar a Primera B, y ello, en una fecha anterior a la que señalan y que puede fijarse, de acuerdo al tenor de la publicación aludida, a lo menos a partir del 23 de abril de 2016″.

“El informativo de 24 de mayo del mismo año que da cuenta del acuerdo para prorrogar el pago de la cuota, permite afirmar que necesariamente la obligación misma de pagar la cuota aludida se adoptó en una fecha anterior a la que señalan los actores, con lo que queda claro que tomaron conocimiento de los hechos materia”, agrega el texto.

Finalmente, la resolución detalla que, por lo tanto, “se revoca la sentencia apelada de cuatro de julio de dos mil dieciséis y, en su lugar se declara que se rechazan, por extemporáneos, los recursos de protección deducidos en autos”.

Recordar que el pasado 8 de julio el Consejo de Presidentes aprobó el ‘plan de pago’ de Deportes Valdivia, que incluía el pago de una al contado de 25 mil UF y luego 18 cuotas para cancelar el saldo pendiente. Esto permitió que el club esté actuando en la ‘B’.