El Plan Estadio Seguro, perteneciente a la División de Prevención y Seguridad en Espectáculos Masivos y Deportivos del Ministerio del Interior, se encuentra evaluando un comentario emitido por el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, durante el partido Chile-Bolivia que se jugó ayer martes a las 20:30 horas.

Desde el Estadio Monumental, la autoridad compartió una fotografía en la red social Facebook acompañada del siguiente escrito: “Hice el sacrificio de venir al basural. Ratones, guarenes, pericotes, pulgas, piojos y olor a meao (sic). Pero aquí estamos, gritando por Chile”.

El comentario del subsecretario Díaz alude al recinto donde se realizó el encuentro, ya que él es un hincha acérrimo de la Universidad de Chile.

CrvkUFlW8AETDRV

Las disculpas

Desde el Ministerio del Trabajo informaron que se encuentran “evaluando” la necesidad de una disculpa pública por parte de Díaz durante la jornada, quien ya se retractó a través de las redes sociales tras borrar el comentario de Facebook.

“Fui al estadio, compré entrada en galería “Galvarino”. Coloqué en mi Facebook personal una broma de hincha sobre el estadio. No sé quién llevo eso a Twitter y se amplificó. Humildemente se aceptan críticas y ofrecen disculpas, pero por favor, dejen de insultar y amenazar, menos a mi familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el hecho generó preocupación al interior de Estadio Seguro, pues siempre han sido enfáticos en precisar que el llamado es que todos, -más aún los que pertenecen al Gobierno-, cooperen con la causa, cuyo objetivo es la implementación de la ley de violencia en los estadios, para así disfrutar en familia y de forma segura e inclusiva de nuestro fútbol.

Lee también: Gobierno respalda a subsecretario del Trabajo pero admite: sus dichos fueron “desafortunados”

Perfil futbolero

Díaz siempre ha dejado en evidencia su perfil “futbolero”. En redes sociales constantemente, –y antes de asumir su actual cargo-, manifestaba su opinión con respecto a algún partido o jugador.

También, como hincha de la Universidad de Chile, emitía comentarios alusivos a sus rivales utilizando la denominada “jerga de estadio”: “Una cucharada de caca o un trago de pichi (sic). Eso es para mí Colo Colo-UC. Ojalá pudieran perder ambos. Perdón por lo fino”, redactó en Twitter el 26 de mayo de 2011.

Estadio Seguro en varias ocasiones ha reiterado la importancia de erradicar dichos como esos por parte de los barristas, aduciendo que fomentan la violencia verbal y los insultos.