No deja de sorprender. Desde que Sergio Jadue decidiera ir a Estados Unidos para enfrentar a la justicia, en Chile se han ido conociendo distintos detalles de su polémica gestión por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Y es que a todos los hechos que reveló la auditoría de la empresa Deloitte (algunos préstamos no justificados y poca transparencia en proceso de organización de Copa América, entre otros), esta jornada El Mercurio sorprendió al revelar cómo Jadue realizaba ‘favores’ a importantes personalidades del país, en su calidad de presidente del balompié chileno.

De hecho, no deja de llamar la atención que uno de los favores haya sido a Alberto Eguiguren, expresidente del CDF y una de las personas que estuvo a cargo -posteriormente- de la ‘comisión sobornos’ de la ANFP que investigó al calerano por las acusaciones de corrupción en 2015.

En específico, Eguiguren le pidió a Jadue ayudar para emplear a un tío suyo en 2014: “Hola, Sergio. De acuerdo con lo que hablamos anoche, te reenvío mail de Manuel José con su CV (es hermano menor de mi papá). Creo sinceramente que para ambos sería muy bueno que pudieran trabajar juntos. Como te dije anoche, si le puedes dar una oportunidad, sería muy importante, pues le tengo gran cariño… estoy seguro de que será muy leal a nuestra causa en el fútbol chileno. Ojalá resulte”, fue el mail al que estuvo acceso El Mercurio y que recibió el, en ese entonces, presidente de la ANFP.

La respuesta de Jadue no demoró. Semanas después Manuel José Eguiguren terminó asumiendo el cargo de vicerrector de administración y finanzas en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), puesto que mantiene en la actualidad, pese a que el rector Iván Mihovilovic tenía otro candidato: “Era potestad de Jadue”, asumió la máxima autoridad de INAF a la publicación.

Otro caso que filtró El Mercurio fue una ‘ayuda’ de Sergio Jadue al diputado Fidel Espinoza (PS y miembro de Comisión de Deportes) durante el Mundial de Brasil 2014.

“Respecto a lo que te solicité, ojalá pudieras hacer algo”, dice un mail del parlamentario al calerano, donde aprovechó además de dedicar una especial disculpa: “Muchos te prejuiciamos cuando llegaste a la ANFP. Nuestras críticas o aprensiones fueron no solo injustas, sino que carentes de fundamentos”, sostuvo.

Al ser consultado por el nombrado diario, Espinoza explicó lo ocurrido: “Como muchos chilenos fanáticos del fútbol, compré pasajes para ir al Mundial de Brasil, y después fue imposible adquirir entradas por Internet, por lo que los cuatro amigos con los que viajaba estaban que me mataban. Jadue me indicó que podía adquirirlas en la ANFP y ahí las cancelé. Entonces, nadie se imaginaba el pastelazo que tenía… No me arrepiento de haber pedido esa gestión y poder ver a la ‘Roja’ en un Mundial, pero las entradas que adquirimos fueron pagadas”, afirmó.