Universidad de Chile quedó prácticamente sin chances este jueves de acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores al caer por 1-0 en su visita a Racing Club, en pleito disputado en El Cilindro de Avellaneda y válido por la quinta fecha del Grupo E del certamen continental.

Con este resultado, el conjunto nacional se quedó en la tercera plaza de la zona, con cinco puntos y -7 de diferencia de gol, a seis del líder Racing, que timbró ya su boleto a octavos, y a tres del segundo, Cruzeiro, a falta de solo un partido para el cierre de la fase grupal.

Ante este escenario, el ‘Romántico Viajero’ deberá timbrar una goleada de proporciones sobre Vasco da Gama y que Racing sorprenda a Cruzeiro en Belo Horizonte para llegar a la fase final de la Libertadores. Todo parece indicar que la ‘U’ terminará tercera en el grupo y pasará a jugar la Copa Sudamericana.

En el estreno de Esteban Valencia como entrenador interino del elenco colegial, el visitante realizaba un inteligente partido y cumplía una correcta actuación hasta el gol del dueño de casa ya bien entrado el encuentro. En términos generales, la ‘U’ mostró un orden en todas sus líneas y se enfocó en sorprender por la vía del contragolpe, donde Nicolás Guerra e Isaac Díaz estuvieron cerca de marcar.

En tanto, la ‘Academia’ fue de menos a más en cuanto a rendimiento. El cuadro dirigido por Eduardo Coudet se vio impreciso y falto de ideas en la primera etapa, mientras que en el complementó salió decidido en marcar diferencias y encontraría el premio en la recta final de la brega.

La primera gran ocasión para abrir la cuenta en el reducto ‘albiceleste’ llegó a los 42 minutos. Nicolás Guerra se fue en solitario al arco defendido por Juan Musso, pero el joven ariete demoró en demasía a la hora de definir y le robaron el balón antes que sacara el remate.

Las chances más claras para romper el cero corrían por cuenta del forastero. A los 73 minutos fue el turno de Isaac Díaz, quien también ingresó con cierta ventaja para definir en la ‘zona caliente’, pero la zaga rival lo madrugó a tiempo y despejó el peligro.

Dicen que los goles que se pierden en un arco se hacen en el otro y así sucedió para amargura de la ‘U’. Cuando corría el minuto 81 el defensor Alejandro Donatti recibió al borde del área grande y se despachó un potente derechazo que se coló en un ángulo imposible para el golero Fernando de Paul.

Para peor, el volante Lorenzo Reyes se fue anticipadamente a los camarines al ver a los 83’ la cartulina roja por protagonizar una trifulca con Ricardo Centurión tras el gol. Consignar que el jugador argentino recibió solamente tarjeta amarilla.

Segunda derrota en línea para la ‘U’ en la competición, venía de caer 7-0 como visita ante Cruzeiro. Ahora, el equipo del ‘Huevo’ Valencia terminará la fase grupal el martes 22 de mayo cuando reciba al colista Vasco da Gama en el Estadio Nacional.