Colo Colo despertó esta noche su ilusión en la Copa Libertadores 2018 al derrotar en condición de visitante por 2-1 a Delfín SC, en compromiso válido por la cuarta fecha del Grupo B y disputado en el Estadio Jocay de Manta.

Gracias a un gran nivel desplegado en el primer lapso, el elenco popular logró su primera victoria en la competición y pudo vengar la derrota sufrida ante los ‘cetáceos’ en el Estadio Monumental (0-2). Llegó a cuatro unidades en su zona e iguala a su rival de hoy en la tercera plaza.

El ‘Cacique’ salió con todo en busca de convertir el primer gol del partido y sus jugadores se vieron muy activos, sobre todo de tres cuartos de cancha hacia adelante. El local, en tanto, se vio sin ideas y no tuvo llegadas de riesgo sobre el pórtico de Agustín Orión.

A los 20 minutos se rompió el cero en suelo ecuatoriano con la anotación de Jaime Valdés. Después de una buena jugada colectiva en el mediocampo entre Jorge Valdivia y Esteban Paredes, este último asistió en la medialuna del área a ‘Pajarito’, quien con un puntazo batió al golero Pedro Ortiz.

El campeón vigente del fútbol chileno era un tromba en Manta y a los 24’ estuvo cerca de llegar al segundo en los pies de Paredes, que tras precisa asistencia de Valdivia sacó un disparo cruzado que pegó en el poste izquierdo.

En la recta final de la primera etapa, específicamente a los 44’, llegó la segunda diana de los pupilos de Héctor Tapia. El ‘Mago’ recibió un pase y se trató de pasar al arquero, pero éste le hizo una infracción, por lo que el árbitro no dudó en cobrar la pena máxima.

Tras cartón y por airados reclamos al juez de la brega, Delfín se quedó con 10 hombres en el campo por la expulsión de Geovanny Nazareno.

El ‘7’ colocolino se paró desde los 12 pasos y con un potente remate al centro del arco estableció el 2-0, prácticamente sentenciando la brega en la mitad del mundo. Con su gol, Paredes igualó el registro de 20 tantos del ‘Chamaco’ Valdés como el máximo artillero albo en la Libertadores.

En el complemento, Delfín se sacó las amarras, encontró las ideas e inquietó con mayor frecuencia a los de Tapia, pese a estar en desventaja numérica en el campo.

Incluso, el dueño de casa se dio maña de alcanzar el descuento a los 78 minutos de juego con un furibundo remate en el área de Luis Chicaiza, disparo que se coló en el ángulo izquierdo del arco de Orión.

Sobre el final, el cuadro dirigido por Fabián Bustos se fue con todo en busca del embate, pero la última línea de Colo Colo respondió con seguridad a cada visita de los locales. Lo más claro sobre el final la protagonizó Francisco Mera, que a los 88’ elevó sobre el pórtico albo.

Un resultado que deja a los de Pedrero con vida en el certamen continental y ahora apuestan a conseguir buenos resultados ante Bolívar en Santiago y Atlético Nacional en Medellín para alcanzar los octavos de final. El próximo cruce será el martes 15 de mayo ante los celestes de La Paz en el Monumental.