Durante los últimos días, Chile y Sudamérica vivieron el espectáculo de la Copa América Femenina. El talento mostrado por las jugadoras quedó en evidencia frente a todo el mundo en el certamen que dejó a Brasil como campeón del continente y a Chile en un merecido segundo lugar que, además, significó la clasificación al Mundial de Francia 2019.

La alegría es el sentimiento que más se ve reflejado en las seleccionadas nacionales, una alegría que viene luego de varios años de trabajo donde han debido pasar por más penurias que satisfacciones para poder llegar al éxito.

Luego de la clasificación, tanto el entrenador de la ‘Roja’ como las jugadoras han hecho un llamado para que el fútbol femenino tome el lugar que se merece. En el caso de María José Rojas, una de las principales figuras de la selección chilena, dijo que “somos un país que necesitas ganar para que te acrediten. Pasaste al mundial, okey, ahora te empiezo a ayudar… Es diferente a otros países”.

Las diferencias son abismantes y el sueldo entre hombres y mujeres es gigante. De hecho, un claro ejemplo es el monto que recibe Neymar por parte del Paris Saint-Germain, para asombro de todos, el delantero brasileño gana más que las siete mejores ligas femeninas de fútbol combinadas.

Así lo dio a conocer el sitio Statista, quienes recalcan que el paso de Neymar del Barcelona al PSG hicieron que ganara $ 43.8 millones de dólares por temporada, solo por jugar. El portal destacó que si se suman los sueldos de todas las jugadoras de las siete ligas más potentes de fútbol femenino combinadas no alcanzarían a superar el sueldo del astro brasileño.

Las ligas de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Australia y México, suman un total de $42.6 millones de dólares, un poco por debajo del sueldo de Neymar, pero con la diferencia de que en esas siete competencias participan 1.693 jugadoras, es decir, un promedio de $25 mil dólares por deportistas.

Eso sí, una de las principales razones de que el brasileño gane su sueldo se debe a las inversiones que han puesto los jeques árabes en el fútbol masculino internacional. Otro factor es la venta de camisetas, el equipo parisino ha incrementado en un 75% las ventas de su camiseta y cuando llegó al PSG vendió 120.000 camisetas solo en un mes y agotó el stock en las tiendas oficiales.

Captura de pantalla | statista.com
Captura de pantalla | statista.com