Es capaz de caminar sobre el agua y nadie lo sabe mejor que AS Roma: Mohamed Salah intentará enterrar a su antiguo club el martes a las 15:45 horas en Anfield, en la ida de semifinales de la Liga de Campeones, su nuevo reto en una temporada en la que está rompiendo récords con el Liverpool.

Imparable. El egipcio marcó el sábado contra el West Bromwich (2-2) e igualó el récord de goles en una temporada de Premier League, con su 31ª diana, cuando le quedan tres jornadas por delante.

Salah añadió su nombre a los de Alan Shearer (1995-1996), Cristiano Ronaldo (2007–2008) y Luis Suárez (2013–2014), los únicos jugadores con 31 goles en un año.

Nadie esperaba el impacto del rápido delantero en su primer curso con los Reds. Ha marcado 41 goles contando todas las competiciones, estadística que le ha convertido en el nuevo rey de Anfield.

El domingo fue coronado como el mejor jugador del año de la Premier League por la Asociación de Jugadores Profesionales (PFA) y ahora se encuentra en Europa a la Roma, su anterior club, que vendió al egipcio por 42 millones de euros hace diez meses.

Si en su momento fue una cifra récord para el Liverpool, ahora parece una cantidad asequible por un jugador que ha dado un salto cualitativo increíble.

Temporada para el recuerdo

“No hubo muchos equipos que llamaran a la puerta. Pienso que hoy muchos se muerden las uñas por no haberse fijado más“, dijo a la BBC James Pallotta, copropietario de la Roma.

“Además, la venta se hizo antes del efecto Neymar, que revolucionó el mercado”, añadió el director deportivo Monchi a finales de marzo. “Debíamos venderle antes del 30 de junio (por el fair play financiero). Los que conocen un poco el medio, saben que es como tener una espada de Damocles en la cabeza. Si tenemos en cuenta estos elementos, creo que hicimos una venta correcta”, añadió.

Salah venía de completar una temporada de alto nivel con la Roma (19 goles y 13 asistencias en 41 partidos). 

“Ahora está haciendo una temporada increíble y con los efectos Neymar, Coutinho y Dembele, su precio es sin duda más elevado”, añadió el dirigente español. 

La Roma tendrá que aplicarse para anular al trío de Salah, Mané y Firmino, pero su defensa viene con la confianza por las nubes tras ser capaz de parar a Messi y a Suárez en el Estadio Olímpico, en la espectacular remontada ante el Barcelona en cuartos de final (triunfo 3-0 tras derrota 4-1 en la ida).

Además, nadie conoce tan bien a ‘Mo’ como sus excompañeros. “El que habla más a menudo con Salah es Manolas”, explicó el sábado Bruno Peres.

“Le hemos dicho que transmita el mensaje de que hace falta que esté tranquilo, si no, se llevará golpes. Ahora tenemos que enfadar a Kostas (Manolas), así no lo pensará dos veces a la hora de golpearlo”, bromeó.

Manolas marcó el gol que dio la clasificación a la Roma ante el Barcelona. Ahora tiene el reto de evitar que su amigo marque.

Probables alineaciones

Liverpool: Karius – Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson – Oxlade-Chamberlain, Henderson, Milner – Mané, Firmino, Salah

Entrenador: Jürgen Klopp (GER)

Roma: Alisson – Fazio, Manolas, Juan Jesus – Florenzi, Strootman, De Rossi, Kolarov – Under, Dzeko, Nainggolan

Entrenador: Eusebio Di Francesco (ITA)

Arbitro: Felix Brych (GER)