Hace ocho años atrás, Chile se despertaba con un devastador terremoto que cobró cientos de víctimas fatales y un posterior tsunami que conmocionó al mundo entero.

Miles de kilómetros a distancia, Humberto Suazo jugaba sus primeros partidos con la camiseta del Zaragoza. Luego de años rompiendo redes en la liga mexicana, el ‘Chupete’ cumplía su sueño y llegaba al fútbol europeo.

Sus comienzos no fueron facíles. La afición lo apuntaba por su contextura física y el gol no se le daba. Pero aquel día, inspirado quizás por el mal momento que vivían sus compatriotas, Suazo afinó la puntería y vivió una jornada de ensueño enfrentando al Getafe.

‘Chupete’ fue la gran figura del encuentro y se matriculó con su primer doblete en el viejo continente. El primero, de gran factura. Tras recibir un balón filtrado, Suazo se deshizo del arquero y remató un zurdazo cruzado que se coló en el fondo de la red.

Lo mejor vino después. Consciente del mal momento que vivía el país, ‘Chupete’ le contó al mundo la tragedia que azotaba a Chile. Levantó su camiseta y mostró un mensaje simple pero lleno de sentido: “Fuerza Chile”.

Para cerrar la mágica jornada, el chileno cabeceó un centro desde la derecha servido por el ahora capitán del Atlético Madrid, Gabi Fernández. Suazo conectó de cabeza magistralmente y cerró una tarde agridulce para él: Siendo figura en tierras españolas pero sufriendo por lo acontecido en su país natal.

La cuenta oficial de Twitter de La Liga española hizo eco de este momento publicando el video de los goles: “Un doblete de rechupete”, señalaron.