En el mundo del fútbol, el racismo se ha transformado en una de las acciones más repudiadas que se vive en los estadios. Sin importar si es la Premier League o una liga de ascenso en Medio Oriente, este fenómeno ha sido imposible de erradicar y son los propios jugadores quienes han hecho campañas mundiales para concientizar a la población.

En los partidos internacionales y de mayor renombre, suelen mostrarse al inicio pancartas y lienzos a favor de la lucha contra el racismo y la discriminación, práctica que equipos de todo el mundo han empezado a replicar.

Sin embargo, lo que le pasó al Rayo Vallecano de la segunda división del fútbol español es difícil de creer. La comisión antiviolencia española multó al club con 30 mil euros (monto cercano a los 22 millones de pesos), por mostrar un lienzo y un mosaico durante el partido que jugaron frente al Sevilla Atlético el pasado 11 de febrero.

Lo insólito de la decisión es que ambos contenían mensajes alusivos a la lucha contra el racismo. “La franja no se mancha con racismo” y “Goleando al racismo” fueron algunos de los mensajes que el organismo español calificó como un ‘incidente grave’ al no contar con la autorización correspondiente.

Esta acción se enmarcaba dentro de ‘Las Jornadas Contra el Racismo’, actividad que cada año realiza el cuadro de Vallecas. En esta ocasión, además de los lienzos y mosaicos, se colocó una placa en honor a Wilfred Agbonavbare, portero nigeriano que brilló en la década de los 90 en el club y se le permitió la entrada gratuita a todos los refugiados que habitan en la ciudad.