Una nueva polémica se ha suscitado en torno al fútbol mundial. Y es que se percataron que el famoso spray que utilizan los jueces para marcar las faltas dentro del campo de juego no es el original, sino una copia barata de éste último.

“La Champions League es el torneo que más riqueza produce en la industria del fútbol, pero sus árbitros emplean un aerosol pirata”, señaló Pablo Silva, coinventor del instrumento, a El País.

“Nosotros tenemos la fórmula de la Coca-Cola; pero la UEFA consiente el uso de un producto que es peor que la Pepsi. Es tan malo que la espuma se desvanece antes de tocar la hierba. ¡Es como darle a los árbitros un silbato que no pita!”, complementó.

Es más, Silva afirmó que desde el año 2014 que la FIFA utiliza de manera fraudulenta “una idea y un artículo que no le pertenecen”, hecho que por cierto fue reconocido por el juez Ricardo Lafayette Campos.

Si bien Lafayette aún no dicta sentencia respecto del caso, si impuso medidas cautelares para la organización mundial, obligándola a pagar 15.000 dólares por “el empleo del aerosol en cada partido que se dispute en el mundo bajo el paraguas de su organización en los 44 países en donde se ha inscrito la patente”.

“El aerosol está patentado en Rusia y en Qatar”, comentó Silva, quien agregó que el spray original “está compuesto por proporciones exactas de agua, propelente y butano. La patente incluye la fórmula y el alcance, que determina que es una sustancia líquido-gaseosa para delimitar distancias en eventos deportivos, que se evapora en determinada cantidad de tiempo y que no daña la salud ni la hierba y que soporta la lluvia”.

¿Cómo se llegó a esta disputa? Según detalló el mismo medio, Silva y Allemagne crearon el spray, lo patentaron, adiestraron a los árbitros y lo entregaron de forma gratuita a los organizadores del Mundial de Brasil 2014, quienes se habían comprometido a comprar el invento.

No obstante, una vez que falleció Julio Grondona, entonces vicepresidente de la FIFA, todo quedó en la nada. “Hablaron de 40 millones de euros por todo el proyecto. Pero Grondona murió el 30 de julio de 2014, y, tras el estallido del escándalo de corrupción en la FIFA, la negociación se suspendió”, apuntó el sitio.

Cabe destacar que hasta el momento los abogados de Allemagne y Silva están solicitando una indemnización de 100 millones de dólares por “consentir el uso y el pirateo masivo de la patente”.