El pasado 4 de diciembre, en las casetas del estadio del Slough Town, los exvolantes ingleses Glenn Hoddle y Jermaine Jenas se preparan para dar comienzo a la ceremonia del sorteo de la tercera ronda de la FA Cup 2017-18.

En ese instante, el elenco local aguarda por enfrentar a Rochdale por el mismo certamen, mientras que los hinchas ingleses esperan por conocer los cruces del torneo de clubes más antiguo del mundo.

En el corazón de Inglaterra, los bares de Derby se repletan con fanáticos que se apegan a un televisor y algunos a un dispositivo móvil para ver un evento que se transmite en vivo por TV y YouTube.

Con la cancha de fondo y jugadores realizando el calentamiento pertinente, se da inicio a la revuelta de tómbola. Siete minutos después y cuando la paciencia se agota, los seguidores de Derby County se enteran por fin del rival: el Manchester United.

Alegría en los ‘Rams’. Los fanáticos celebran e inmediatamente empiezan a planificar lo que será el viaje a Manchester. Otros recuerdan los últimos partidos frente a los ‘Reds Devils’ y de a poco un nombre comienza a ser balbuceado; un escocés nacido en Inglaterra que jugaba con la ‘7’ y que hizo un gol inolvidable en la última gran campaña del Derby County en las copas locales.

“¿Recuerdas el golazo de Kris Commons al United?”, fue quizás una de las preguntas que se hicieron entre los hinchas tras culminado el sorteo de la FA Cup.

ZURDAZO PRODIGIOSO

El Pride Park Stadium fue el escenario que albergó el partido. Se jugó el 7 de enero de 2009, hace exactamente nueve años por la ida de las semifinales de la Copa de la Liga.

El Derby, que militaba en la Football League Championship (segunda categoría del balompié inglés), llegaba ilusionado con alcanzar la final. Al frente estaba el poderoso Manchester United de Alex Ferguson, pero los blancos contaban con Commons.

“Kris Commons llegó de su rival Nottingham Forest en el verano de 2008, y durante la primera parte de la temporada bajo Paul Jewell, fue usado predominantemente como extremo. Jewell se retiró antes del choque con el United, y el técnico interino David Lowe tomó la decisión de mover a Commons a un papel de centrocampista ofensivo detrás de Rob Hulse. Valió la pena”, describe el sitio oficial de Derby County al recordar el épico partido.

Sin temor, los dirigidos en ese entonces por Nigel Clough doblegaron al equipo que tenía en cancha a Paul Scholes y Carlos Tévez como sus figuras más destacadas y que obligó el ingreso de Cristiano Ronaldo en el segundo tiempo.

El minuto de la suerte llegó a la media hora del cotejo. Tras pase de Mile Sterjovski, Kris Commons sacó un furibundo zurdazo desde fuera del área que venció la resistencia del portero Tomasz Kuszczak.

Un golazo que sirvió para abrir la cuenta y que a la postre fue el definitivo, y eso que los ‘Rams’ tuvieron varias ocasiones durante los 90 minutos como para ir a Manchester con una mejor ventaja.

“Me di cuenta de que estaba un poco lejos y dejé que la bola rodara otros tres o cuatro metros antes de golpearla. Cuando le di, sabía hacia dónde iba”, dijo Commons a la página oficial del Derby.

“En mi carrera, ese es uno de mis recuerdos más sobresalientes, es uno que no creo olvidar jamás”, agregó.

Si bien en la vuelta cayeron por 4-2 y por ende quedaron eliminados por el resultado global, aquel tanto del exseleccionado escocés quedó grabada en la retina de los hinchas por ser una conquista que los ilusionó con el paso a una final.

Y como dato curioso, a tal punto llegó la ‘fama’ de Commons que grabó un comercial para una página de venta de celulares en donde se lo veía recibiendo el video de su gol en un BlackBerry.

Nueve año han pasado de ese partido y la carrera de Kris Commons continuó después en el Celtic, club donde se transformó en ídolo entre 2011 y 2017. Hoy está alejado de la actividad y se debate si seguir o retirarse del fútbol.

En lo que respecta al enfrentamiento disputado el pasado viernes, el Manchester United derrotó por 2-0 al Derby County con goles de Jesse Lingard (84′) y Romelu Lukaku (90′) y avanzó a la cuarta ronda de la FA Cup.