El delantero peruano Paolo Guerrero habría asegurado que el posible dopaje positivo que le fue detectado se debió a una sustancia que está presente en un medicamento para combatir la gripe, según se conoció en las últimas horas.

La FIFA suspendió a Guerrero por 30 días tras un “resultado analítico adverso” en un control antidopaje al que fue sometido luego de un duelo clasificatorio con Argentina, el 5 de octubre. La decisión deja a Perú sin su goleador, a pocos días de un repechaje mundialista contra Nueva Zelanda.

Según información llegada desde Brasil, donde se desempeña Guerrero en las filas del Flamengo, la sustancia encontrada en el análisis corresponde al rubro S6 estimulante.

De acuerdo con Víctor Carpio, director de la Comisión Nacional Antidopaje de Perú, la sustancia S6 comprende desde antigripales hasta drogas sociales. La investigación de la FIFA puede tomar hasta 90 días, pero se espera que salga en al menos un mes.

Eso si, el portal Globoesporte fue más allá y sostuvo que especialistas en medicina deportiva apuntan a que se trata de benzoilecgonina, que es principal metabolito de la cocaína. Esta se encuentra en medicamentos, pero que también está en algunos variedades de té que son considerados medicinales.

Fue el presidente de la Comisión de Dopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Fernando Solera, quien dijo a la prensa de su país que, según un diálogo que él mismo mantuvo con Guerrero, la situación tendría que ver con un antigripal que le suministraron.

Se espera la aparición de los resultados de la contramuestra, que permitirá definir si hubo dopaje sancionable o realmente fue un hecho que está informado por el cuerpo médico, lo que podría modificar su situación.