Una ola de comentarios dejó la polémica situación que protagonizó el delantero cafetero Radamel Falcao, en medio del Perú-Colombia en Lima, tras ser sorprendido por las cámaras de la transmisión conversando con los peruanos para “pactar” el empate 1-1 que favorecía a ambos de cara a Rusia 2018.

La situación empeoró tras el pitazo final, cuando los propios involucrados admitieron los hechos.

“Son situaciones de juego, nosotros estábamos enterados de los otros partidos y estábamos jugando con los demás resultados, solo le hice saber a (Paolo) Guerrero eso; Perú fue un digno rival, lucharon todos los 90 minutos, fue muy disputado el partido, sufrimos mucho, pero al final nos llevamos la clasificación”, dijo el atacante del Mónaco, mientras que por el lado peruano también reconocieron tal acción.

“Nosotros no sabíamos que pasaba. Estábamos enfocados en el juego. En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Ellos sabían cuál era la situación en los otros campos. Y se manejó el partido cómo se tuvo que manejar”, agregó el defensor de la Bicolor Renato Tapia.

Esta polémica levantó una ola de rumores en torno a una posible denuncia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Sin embargo, en las últimas horas, ambas entidades han aclarado que no presentarán sus descargos a la FIFA.

Pero queda en el aire un pequeño detalle: el ente rector del balompié mundial tiene la facultad para actuar de oficio, es decir, sin una denuncia previa de ambas federaciones. Y claramente tanto la ANFP como la A.P.F han evidenciado que se mantendrán cautelosas esperando que la FIFA decida que hacer, como una especie de medida de presión para que actúe.

En Colombia se han mantenido silenciosos respecto a una posible sanción, pero en Perú están con los ojos abiertos. Se encuentran en zona de repechaje, a la espera de un partido trascendental frente a Nueva Zelanda. Hace 36 años que no van a un Mundial y todas sus esperanzas se centran en lo que haga el ‘Tigre’ Gareca y sus dirigidos.

En conversación con BioBioChile el periodista Renzo Morales Rojo, del diario El Bocón, se refirió al ambiente que reina en su país, aclarando que este tipo de acciones dentro del campo de juego se da en cualquier cancha del mundo.

“La sensación (ante una posible sanción de la FIFA) nacional es de rechazo. Si bien hay peruanos que consideran inaceptable no ir por el triunfo cuando se juega de local, la mayoría comprende y conoce que no existe equipo en el mundo que no controle un partido cuando el resultado lo favorece”, dijo.

“Es la lógica normal, si no te beneficia, pones un atacante más o sale el portero a los balones parados y arriesgas. Y si lo hace, pones un defensa o volante de marca, enfrías el partido, el portero retarda el juego, al igual que los saques de banda y aseguras el marcador. No hay un solo partido en que esto no suceda”, agregó.

CRIS BOURONCLE | Agence France Presse
CRIS BOURONCLE | Agence France Presse

El reportero fue claro además, en que por ahora solo existen rumores creador por el medio, y que más allá de la polémica en Perú hay optimismo por una posible clasificación.

“En Perú hay mucho optimismo en que solo son rumores, pues, hasta la fecha, no hay una información oficial de la FIFA. Todo lo que se menciona es producto de nosotros, la prensa, que, de nuestra posición, intentamos presionar a otros organismos a que tomen cartas en el asunto. Tenemos claro que, aunque se nos diga mucho, cerramos un partido en el que nunca generamos ocasiones de gol y, tal vez, no merecíamos empatar, pero seguimos en carrera para volver a jugar un Mundial después de 36 años y eso es lo que importa”, cerró.

Una posición similar tiene el periodista de Libero Denis Prince, quien sentenció que no hay argumentos para una posible sanción.

“Acá se está tomando el tema como un hecho anecdótico. No hay pies ni cabeza para argumentar un caso así”, lanzó.

Prince fue más allá y adelantó que “dudo que la FIFA dicte algún castigo a Perú o Colombia. Es más, dudo que hasta alla pronunciamiento alguno desde Zúrich”.

Consultado por el hecho en sí, el periodista aclaró que “la acción de Falcao es propia del fútbol. Ha pasado en todos lados y en diversas instancias. Con Chile ya pasó algo similar (ante España en Sudáfrica 2010 y ante Colombia en Barranquilla en las Eliminatorias a Brasil 2014); es decir, ser moralistas de acuerdo a conveniencia también es antiético. Ahora bien, esto también es responsabilidad más de los medios de prensa de ambos países, el morbo vende en Perú, Chile y en cualquier lugar del planeta”, cerró.