La polémica se instaló en la última fecha de las Clasificatorias Sudamericanas para Rusia 2018, específicamente en el empate entre Perú y Colombia, que les permitió acceder al repechaje y a un cupo directo, respectivamente.

Las imágenes televisivas mostraron a jugadores de ambos cuadros conversando en los últimos minutos del partido, lo que fue interpretado como un ‘pacto de no agresión’ aprovechando que Chile caía en Brasil y el 1-1 les servía.

Posteriormente el colombiano Radamel Falcao indicó que “estábamos enterados de los otros partidos y estábamos jugando con los demás resultados, solo le hice saber a (Paolo) Guerrero eso“, mientras el peruano Renato Tapia sostuvo que “en los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Ellos sabían cuál era la situación en los otros campos. Y se manejó el partido cómo se tuvo que manejar (…) Con Radamel Falcao hablé y me dijo que ya estábamos los dos adentro“.

Pero pasadas las horas -y a partir de las repercusiones del hecho- el propio Tapia bajó el perfil e intento aclarar sus dicho, por medio de un mensaje en su cuenta en Facebook. “Estoy muy sorprendido por lo que se viene especulando en medios principalmente extranjeros, mal interpretando mis declaraciones de ayer y dando a entender que hubo un “acuerdo” en los últimos minutos del partido con los jugadores colombianos, lo cual es una mentira absoluta y molesta mucho” indicó.

“En las declaraciones que di después del partido dije que este se manejó como se tuvo que manejar, refiriéndome únicamente al aspecto emocional que estaba viviendo el equipo en ese momento por todo lo que se encontraba en juego para nuestro país, responsabilidad que en ese momento recaía sobre un equipo joven como el nuestro” agregó.

Tapia asegura que la inexperiencia afectó a su equipo, asegurando que es por eso que “en las imágenes se ve claramente un poco de confusión por parte de todos, como Araujo animando al equipo y como los demás pidiendo calma ante tanta ansiedad”.