Lionel Messi se vistió hoy de héroe y clasificó hoy a la Argentina al Mundial de Rusia 2018 con un hat-trick que selló el 3-1 a Ecuador en el estadio olímpico Atahualpa de Quito en la última fecha de la eliminatoria sudamericana.

Messi desafió a la adversidad y los 2.850 metros de altura en Quito para poner fin a la pesadilla que resultó esta eliminatoria para Argentina y despertar otra vez la ilusión del tricampeonato en Rusia.

El inicio fue sin embargo difícil. El conjunto de Jorge Sampaoli vio muy de cerca el riesgo de quedar afuera de un Mundial por primera vez en 50 años cuando Ecuador la sorprendió con un gol de Romario Ibarra a los 40 segundos de juego.

Pero lejos de caer en la desesperación, la Albiceleste se recuperó y dio vuelta el marcador gracias a Messi, que apareció cuando Argentina más lo necesitaba.

Al mejor estilo del Barcelona, el capitán y crack anotó un triplete que le devolvió el oxígeno a los desesperados hinchas argentinos.

Messi consiguió el empate provisorio a los 12 minutos en una gran jugada combinada con Ángel Di María. Arrancó Messi, le abrió el balón al extremo del PSG francés, que se la devolvió con un centro atrás y el 10 definió de zurda con tanta potencia y empuje que se metió en el arco de Máximo Banguera a buscar la pelota y llevársela abrazada.

A los 20′ Messi dio vuelta el marcador con un golazo. Recuperó el balón, trabó, ganó, encaró el arco rival y lo clavó en el ángulo.

Y a los 61’, selló el 3-1 con un slalom a máxima velocidad mientras Darío Benedetto arrastraba todas las marcas y le abría el camino al gol.

Argentina sólo había ganado una vez de las seis que visitó a Ecuador en Quito, en 2001, cuando consiguió la clasificación al Mundial de Corea del Sur-Japón 2002. Hoy volvió a hacer historia.