Esta semana podría convertirse en una de las más importantes de España en el último tiempo. ¿La razón? Cataluña declararía su Independencia, luego de la aplastante aprobación del polémico referéndum de hace días.

Así lo recalcó Carles Puigdemont, presidente regional, en una entrevista con la BBC. “Será en cuestión de días”, avisó tajante.

Si será una “declaración simbólica” o una “declaración universal de independencia” no está del todo claro. Lo cierto, es que la autoridad expondrá ante el parlamento catalán la necesidad de una ‘separación’.

La noticia ha generado gran expectación y alegría entre los habitantes de esta zona. Sin embargo, hay una interrogante que ha provocado una controversia gigante: ¿Cómo se verá afectado el fútbol español?

FC Barcelona: la mayor preocupación

Y es que Cataluña tiene entre sus filas a uno de lo mayores exponentes del fútbol mundial, el FC Barcelona. Entonces, qué ocurrirá con los blaugranas es un tema que se ha vuelto confuso.

“Si Cataluña obtuviera la independencia, entonces no podrían jugar en La Liga”. dijo hace unas semanas Javier Tebas, presidente del balompié español de Primera División.

Sin embargo, más que una ordenanza, los dichos de Tebas parecieron una medida desesperada para evitar el sueño independentista: ¿Sería capaz La Liga de no contar con uno de sus más grandes representantes?

El propio Tebas, en la misma entrevista, admitió que una expulsión del cuadro catalán más simbólico podría provocar un derrumbe económico de la competencia.

Cataluña
Cataluña

¿Desaparece el Real Madrid-Barcelona?

Uno de los mayores motivos que podrían repercutir en una debacle económica del balompié hispano sería la pérdida del derbi mayor: Real Madrid-Barcelona.

Este solo encuentro, que factura millones de euros cada vez que se lleva a cabo por concepto de televisación -y auspiciadores- en todo el Mundo, ya no podría disputarse con puntos en juego esas -al menos- dos veces por año.

Sin duda, uno de los mayores perjudicados con la salida del Barcelona sería precisamente el cuadro ‘merengue’: no tendrían al frente a su mayor rival. Es decir, si bien les ayudaría a ganar La Liga de manera más sencilla, el hecho de no contar con un equipo de su jerarquía los haría decaer en rendimiento.

Por otro lado, ¿Qué sería de La Liga sin Lionel Messi y las otras figuras del Barcelona? Es otra pregunta que nace de inmediato. Son astros del balompié que garantizan un estadio lleno a la ciudad en la que les toque jugar. Por ende, cada uno de los clubes se vería afectado.

Camp Nou y Cataluña
Camp Nou y Cataluña

Las posibles soluciones al problema

Para el Barcelona el tema tampoco sería tan sencillo. Esto ya que, a pesar de que sus máximas estrellas apoyaron al referéndum, al no competir en La Liga perderían su posibilidad de ganar un cupo para ir a la Liga de Campeones.

¿Una ‘Champions’ sin el Barcelona? Suena ridículo. Pero mientras no exista un acuerdo deportivo es lo que ocurriría si la institución es desterrada de La Liga.

Una posible solución la entregó en 2015 el primer Ministro de Francia, Manuel Valls -nacido en Barcelona- quien declaró que el cuadro catalán incluso podría jugar la Ligue 1.

Piqué | El Mundo
Piqué | El Mundo

“Mónaco juega en la Ligue 1, ¿Entonces por qué no el Barca?”, dijo en su momento al Journal du Dimanche.

Este último ejemplo también podría tomarse en cuenta para La Liga. Un acuerdo deportivo podría dejar al Barcelona disputando este torneo, aún cuando declare su independencia. Suena extraño teniendo en cuenta la enorme polémica de estos días, pero parece lo más sensato desde lo deportivo.

En la Premier League hay otro ejemplo: el Swansea galés participa del campeonato ‘reservado’ para los ingleses. Mientras, en la MLS, forjada en Estados Unidos, también compite un club de Canadá como el Vancouver Whitecaps. ¿Por qué no podría ocurrir con el Barcelona?

La solución ‘más radical’ para este conflicto es que Cataluña forme su propia Liga oficial, considerando que ya tiene varios torneos de menor envergadura en sus filas, podría además formar su propia ‘Primera División’ donde estarían los del Camp Nou, el Espanyol y el Girona, entre otros.

El tema es que después la república Catalana tendría que buscar el reconocimiento de la FIFA, el que debe ser aprobado por la mayoría del resto de los países. ¿Lo negativo? Este proceso que podría tardar varios años. ¿Qué ocurrirá con el Barcelona y los otros clubes de esta zona? Solo queda esperar.