La liga mexicana reanudará sus actividades este martes 26 de septiembre, una semana después del terremoto de 7,1 de magnitud que azotó el centro y sur de México y dejó al menos 319 muertos, anunciaron los organizadores.

“(La Liga), en conjunto con autoridades municipales, estatales y federales, determinaron que en cada uno de los estadios es seguro desarrollar los partidos de futbol y recibir a los aficionados con normalidad”, expresaron en un comunicado.

Todas las divisiones del fútbol profesional mexicano, incluida la recién creada Liga MX femenil, se habían suspendido durante el fin de semana, pero volverán a disputarse de manera paulatina a lo largo de los próximos días.

“Sin olvidar la causa que nos une, es hora de seguir. Fuerza México”, expresó la Liga MX en sus redes sociales.

La undécima fecha del torneo local comenzará con la visita de Lobos a Chivas en Guadalajara y culminará el miércoles 27 de septiembre con el duelo entre Cruz Azul -donde militan los chilenos Enzo Roco, Francisco Silva, Felipe Mora y Martín Rodríguez- y Pachuca -cuadro que defiende Edson Puch y Ángelo Sagal-.

Es precisamente el partido entre ‘tuzos’ y cruzazulinos el único que cambió con respecto a lo planeado a principios de temporada: Cruz Azul tendría que haber recibido a Pachuca, pero la Ciudad de México se encuentra entre las más afectadas por el sismo.

Es por ello que las directivas de ambos clubes decidieron cambiar el orden para que Pachuca sea local a puertas abiertas el próximo miércoles y en el siguiente torneo sea Cruz Azul quien reciba a los ‘tuzos’.

“Agradecemos el apoyo de ambos clubes por la disposición para que este partido se lleve a cabo en el Estadio Hidalgo”, concluyó el comunicado.

Puebla, otro de los estados más afectados por el terremoto, sí tendrá fútbol. El equipo local, del mismo nombre, podrá recibir en su estadio al Atlas el martes.

En un comunicado emitido un día después del sismo, las autoridades de la entidad y del club señalaron que el estadio Cuauhtémoc “se encuentra en perfectas condiciones para seguir operando de manera regular”.

Programación 11° fecha de la Liga mexicana, hora de Chile

Martes 26 de septiembre

Chivas – Lobos, 21.06 horas

Puebla – Atlas, 22.00 horas

Veracruz – Morelia (Sebastián Vegas, Rodrigo Millar, Diego Valdés), 23.30 horas

Miércoles 27 de septiembre

Xolos – Tigres (Eduardo Vargas), 01.15 horas

León (Juan Cornejo, Álvaro Ramos) – América, 21.06 horas

Necaxa (Igor Lichnovsky, Manuel Iturra, Matías Fernández, Víctor Dávila, Luis Felipe Gallegos) – Querétaro, 23.00 horas

Monterrey – Santos, 23.00 horas

Toluca (Osvaldo González) – Pumas (Marcelo Díaz, Bryan Rabello, Nicolás Castillo), 23.00 horas

Pachuca (Ángelo Sagal, Edson Puch) – Cruz Azul (Enzo Roco, Francisco Silva, Martín Rodríguez, Felipe Mora), 23.06 horas.