El futbolista argentino Alexis Zárate, defensor de Temperley de la primera división, fue condenado este lunes a seis años y medio de prisión por abuso sexual en un hecho ocurrido en 2014, señaló la sentencia leída por el tribunal.

Zárate, exjugador de Independiente de 23 años, seguirá sin embargo en libertad hasta tanto quede firme el fallo en una segunda instancia.

Tras el fallo, el hombre que debía jugar la noche de este lunes por la tercera fecha de la Superliga del fútbol argentino fue dejado afuera por su club.

“El Club Atlético Temperley informa que Alexis Zárate no será tenido en cuenta para el partido de esta noche ante Rosario Central”, informó la entidad a través de un tuit oficial.

La querella había solicitado 12 años y la prisión efectiva para el jugador que escuchó impávido la sentencia mientras la víctima, una estudiante universitaria que tenía 21 años al momento del hecho, rompía en llanto frente al tribunal.

“Yo estuve tres años y medio encerrada mientras él estaba libre”, afirmó la víctima Giuliana Peralta ante los medios después del fallo, antes de romper en llanto.

El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2014 en el departamento donde residía Zárate y adonde la víctima había sido conducida por quien era su novio desde hacía dos años, Martín Benítez, entonces y hasta el presente jugador de Independiente.

La víctima relató a la justicia que fue violada por Zárate mientras compartía la cama con Benítez, que pese a sus gritos siguió durmiendo junto a ella y no la auxilió.

Benítez está acusado por falso testimonio y encubrimiento, al igual que otro jugador de Independiente Nicolás Pérez, también involucrado en la causa.

‘Carrera terminada’

“La carrera de Zárate está terminada hoy. Ningún país del mundo acepta a un jugador de fútbol con una condena de abuso sexual”, dijo la abogada de la joven, Raquel Hermida Leyenda.

La letrada atribuyó al poder económico del fútbol el hecho de que la prisión no haya sido efectiva inmediatamente tras conocerse la sentencia.

“Si no quedó preso es para que juegue dos años y siga produciendo ganancias más mientras se pronuncia Casación”, tribunal que debe dejar firme el fallo, dijo.

Como lo indica la ley, los datos genéticos de Zárate irán a un banco en su carácter de condenado de violación.

“Este hombre va a volver a cometer un delito sexual. Por suerte el ADN de Zárate estará hoy en el banco argentino como un abusador sexual”, dijo la abogada.

La letrada adelantó que apelará la sentencia para poner a Zárate tras las rejas. En tanto el jugador se retiró del tribunal junto a sus padres y se dirigió a la concentración de Temperley, ya que integraba la nómina de que debían enfrentar a Rosario Central, pero finalmente quedó descartado.

El abogado defensor, Gonzalo Falco, adelantó que apelará la condena para lograr la absolución de su cliente y consideró “normal” que Zárate siga jugando al fútbol mientras espera la resolución de su caso.

“¿Por qué no hacer su vida normal? Él tiene el convencimiento de que no hizo nada, la relación fue consentida”, dijo.