La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este miércoles que comenzará a entrenar desde este jueves a árbitros de la región en el video de asistencia (VAR) que se utilizará por primera vez en las semifinales y la final de la Copa Libertadores de América 2017.

La empresa Prom TV, propiedad del grupo audiovisual español Mediapro, ganó el llamado a concurso para la implementación de esta tecnología, una de las promesas de la actual administración de la Conmebol desde que asumió el paraguayo Alejandro Domínguez en enero.

El video de asistencia (VAR) “facilitará el trabajo arbitral y garantizará la transparencia y el juego limpio”, expresó Domínguez en la página digital de la Conmebol.

Mediapro también administra para la liga portuguesa el servicio del video destinado a los árbitros.

“En la nueva Conmebol seguimos avanzando en la prueba e implementación gradual de la tecnología de video para respaldar el arbitraje“, subrayó el directivo sudamericano.

Destacó que el VAR “facilitará a los árbitros la toma de decisiones correctas y reducir los errores”.

El novedoso sistema se experimentó en la Copa de las Confederaciones de la FIFA que se disputó a mitad de año en Rusia y también rige en la Mayor League Soccer (MSL) de Estados Unidos. Se recurrió a este sistema en la Supercopa de Holanda el mes pasado y está presente en la Bundesliga alemana desde esta temporada.

La implementación de esta innovación tecnológica pondrá a la Conmebol a la vanguardia del fútbol convirtiéndose en la primera confederación de la FIFA en adoptar este sistema en su fase experimental.