La opción de que Argentina y Uruguay realicen en conjunto la Copa Mundial de 2030 dejó de ser un trascendido y fue tomando fuerza, luego que en el pasado mes de agosto hicieran oficial su interés en llevar a cabo la cita, que celebrará el centenario del primer torneo de este tipo.

Tanto trasandinos como uruguayos expusieron su decisión de postular de manera conjunta, aunque no son los únicos interesados en el continente en sumarse a la iniciativa, ya que Chile y Paraguay han deslizado la posibilidad de sumarse, aunque estos últimos fueron un paso más allá luego que su presidente, Horacio Cartes, asegurara que serían parte de la candidatura.

“Confirmo que ya estamos de acuerdo los Presidentes de #Paraguay #Argentina y #Uruguay para pelear la candidatura del Mundial de Fútbol 2030” indicó en la oportunidad el mandatario guaraní. Una actitud que no cayó bien al interior de los personeros uruguayos, que rechazaron su inclusión sin mayor consulta.

“Nosotros declaramos que nos tomó por sorpresa, nos causó cierto disgusto porque no se recorrieron los caminos formales, que son necesarios para darles formalidad y seriedad a las gestiones” reconoció el secretario de Deportes del gobierno uruguayo, Fernando Cáceres, quien en declaraciones a ABC Cardinal expuso que “no hubo vínculo de carácter gubernamental que haya acercado la posición oficial del Gobierno paraguayo con relación a este tema”.

“Quizás el presidente de Paraguay pueda ponerse en contacto con sus pares de Uruguay y Argentina; si no, lo lógico es hacer el planteo formal ante el equipo binacional de trabajo, constituido por autoridades gubernamentales de Argentina y Uruguay y de los presidentes de ambas federaciones deportivas” agregó Cáceres.

El personero también se refirió al caso de Chile, sobre el cual sostuvo que “también manifestó interés, pero lo hizo de manera verbal e informal, en instancias de diálogos que han ocurrido en estos años. En la medida que no se formaliza en los ámbitos correspondientes queda en expresiones de interés de los países”.

Junto con reiterar que cualquier interés debe ser por la vía formal, Cáceres sostuvo que “recibimos con alegría que países quieran sumarse a la candidatura. Las exigencias de la FIFA para estos torneos son rigurosas y tal vez haya que considerar la posibilidad de abrir la incorporación de algún otro país, pero hay que hacerse respetando la forma y los tiempos y las instituciones que se crearon para el efecto”.

Estas palabras aparecen cuando Cartes, acompañado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y el titular de la Asociación Paraguaya (APF), el también paraguayo Roberto Harrison, se reunirán con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, en una cita donde plantearán la idea de sumarse a la candidatura.