Miles de personas, vestidas con prendas de color naranja, festejaron este lunes en Utrecht el título europeo ganado por primera vez por la selección femenina de fútbol, en un país que ha seguido masivamente el torneo celebrado en su territorio.

Unos 12.500 aficionados de las ‘Leonas’ holandesas, la mayoría mujeres y niñas, se citaron en un céntrico parque de Utrecht donde las jugadoras acudieron posteriormente a ofrecer a los hinchas el título de campeonas, ganado el domingo en la final ante Dinamarca por un marcador de 4-2.

Las jugadoras llegaron en una embarcación a través de los históricos canales de la ciudad, con miles de aficionados aclamándolas en ambas orillas.

“Son mis heroínas”, declaró a la agencia France-Presse Elena, de 8 años, vestida con la camiseta Oranje y una corona adornándole la cabeza.

Subidas a un escenario, las jugadoras entonaron el “We are the champions!”, la popular canción del grupo Queen que se ha convertido en el himno de las celebraciones de los equipos de fútbol.

“Simplemente es increíble. No tengo palabras para describir esto. No es normal”, dijo por su parte la portera Sari van Veenendaal a la televisión nacional NOS cuando aún no se habían bajado del bote.

El triunfo de Holanda, el cuarto país que logra ganar la Eurocopa femenina, debería suponer un boom del fútbol femenino en un país en el que 1,2 millones de personas, de un total de 17 millones en todo el país, son miembros de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB).

De ese número de afiliados, más de 146 mil son mujeres.