¿Chile podría quedarse sin Mundial? Suena increíble pero puede ser cierto. Y es que la información toma un tinte más oscuro cuando se añade que La Roja puede perder su boleto a Rusia por una situación extradeportiva.

La polémica se inició con Barnechea, club que accedió en cancha a la Primera B. Sin embargo, no pudo incorporarse a esa categoría, ya que no pudo cancelar la cuota de incorporación impuesta por la ANFP.

No conforme con la medida, los huaicocheros acudieron al Tribunal de Libre Competencia, quienes ordenaron el reingreso del club a la Primera B.

La ANFP no quedó conforme con la medida, pero decidieron acatarla.

El problema de esto radica en que la FIFA prohíbe que hechos del fútbol se resuelvan mediante la justicia ordinaria, y podría sancionar a Chile con un castigo ejemplificador.

Lee también: Chile arriesga castigo de FIFA luego de que Barnechea recurriera a la justicia ordinaria

Frente a ese escenario, la prensa internacional reaccionó de manera alarmante, pues paralelo a esta situación, se encuentra en veremos la resolución del TAS, lo que modificaría la tabla de clasificación a Rusia 2018.

El medio boliviano Diez publicó “Alerta: Chile podría ser excluido de competencias internacionales”, señalando que “la FIFA podría excluir a La Roja del mundial y de toda competencia internacional por el caso del club Barnechea, que apeló a la justicia ordinaria para no pagar por su incorporación a la Primera B de ese país”.

En esa línea El Bocón de Perú tituló “FIFA: Chile podría ser excluído del Mundial Rusia 2018”, agregando que “en Chile aseguran que la FIFA prepara una dura sanción que dejaría a la selección mapocha sin Mundial de Rusia 2018”.

El Clarín fue más allá, y se aventuró a decir que “con este nuevo escenario, Argentina pasaría a estar dentro de la zona que clasifica al Mundial de Rusia 2018 y su principal rival quedaría fuera de la competencia”.

Finalmente, la radio paraguaya 1 de marzo añadió que “la selección chilena podría quedarse afuera del Mundial y de cualquier competencia internacional por el caso Barnechea: un equipo que resolvió su inclusión en la Primera B por medio de un tribunal externo a la FIFA.

Diez I Bolivia
Diez I Bolivia