El fútbol de hace rato es un negocio en donde los clubes que quieran competir deben sacar buena parte de su capital para invertir en futbolistas.

Los goles, atajadas, quites y pases cuestan caro. Los jugadores son visto como un producto y si un equipo no quiere desprenderse de sus figuras, deberán pagarle un sueldo de acuerdo a su valor en el mercado.

Lejos de los salarios de Europa y en ligas del Medio Oriente, la china y mexicana, Sudamérica cada vez más se une a esta tendencia, siendo el campeonato brasileño el que mejores remuneraciones entrega (ocho jugadores reciben más de 185 mil dólares mensuales).

El que lidera ese ítem es el delantero peruano del Flamengo Paolo Guerrero, quien percibe 280 mil dólares al mes. Su compañero el argentino Darío Conca recibe 1,1 millones de dólares, aunque es el club chino Shanghai SIPG dueño de su pase el que le paga casi un millón del total.

¿En Chile? El que más gana es Jorge Valdivia con los 100 mil dólares que cobra a cada mes por vestir la camiseta de Colo Colo.

¿Y quiénes son los mejores pagados en cada una de las ligas que componen la Conmebol? En Argentina es Fernando Gago de Boca Juniors (110 mil dólares mensuales), en Ecuador el volante argentino del Barcelona con paso en Universidad Católica Damián Díaz (83 mil) y en Bolivia el recientemente arribado al Bolívar desde Audax Italiano Marcos Riquelme (20 mil).

A continuación revisa la lista que elaboró El Mercurio de los sueldos top de las ligas de Sudamérica

-Argentina: Fernando Gago (Boca Juniors, 110 mil dólares mensuales).

-Bolivia: Marcos Riquelme (Bolívar, 20 mil dólares mensuales)

-Brasil: Paolo Guerrero (Flamengo, 280 mil dólares mensuales)

-Chile: Jorge Valdivia (Colo Colo, 100 mil dólares mensuales)

-Colombia: Teófilo Gutiérrez (Atlético Junior, 70 mil dólares mensuales)

-Ecuador: Damián Díaz (Barcelona, 83 mil dólares mensuales)

-Paraguay: Óscar Cardozo (Libertad, 100 mil dólares mensuales)

-Perú: Jorge Cazulo (Sporting Cristal, 30 mil dólares mensuales)

-Uruguay: Diego Polenta (Nacional, 50 mil dólares mensuales)

-Venezuela: Víctor Aquino (Deportivo Táchira, 20 mil dólares mensuales).