La selección Sub-20 de Uruguay logró este domingo en Daejeon el pase a semifinales del Mundial Sub 20, después de imponerse en penales a Portugal (5-4 tras haber empatado 2-2), con lo que mantiene sus opciones de conseguir su primer título de la categoría.

La ‘Celestita’, que partía como favorita ante el combinado luso, sufrió su segundo empate desde el inicio del torneo, en el que Santiago Mele encajó los dos primeros goles en Corea del Sur.

La presión inicial de los lusos dio su fruto en el minuto 1, cuando un robo de balón permitió al delantero Zande Silva plantarse ante Mele y superarle con un toque sutil para adelantar a Portugal.

Los ‘charrúas’ reaccionaron con un gol de cabeza de Santiago Bueno a la salida de un córner, aprovechando un rechazo (16). Pero Diogo Gonçalves anotó el segundo al enviar un derechazo desde fuera del área a la escuadra del arco de Mele (41).

Un penal provocado por Agustín Cannobio que Federico Valverde pateó raso sirvió para establecer el 2-2 (50), un resultado que no se movería hasta los penales, donde los hombres de Fabián Coito lograron el pase al mostrarse más acertados desde los 11 metros, merced a tres atajadas salvadoras de Mele y al gol definitivo de Santiago Bueno.

En semifinales protagonizará un duelo sudamericano con Venezuela, que se impuso este domingo en Jeonju en la prórroga a Estados Unidos (2-1) con goles de Adalberto Peñaranda y Nahuel Ferraresi.

La ‘Mini-vinotinto’ de Rafael Dudamel se mostró netamente superior al combinado de las ‘Barras y Estrellas’, que tuvo en su arquero Jonathan Klinsmann a su mejor jugador sobre el césped, y fue el gran artífice de que el choque desembocase en la prórroga.

En el minuto 7 de la primera de las dos partes de 15 minutos, un servicio desde la izquierda de Samuel Sosa fue rematado por Peñaranda enviando el balón lejos del alcance del arquero estadounidense.

Y en el minuto 116 el defensor Nahuel Ferraresi cabeceó picado a la salida de un córner para sentenciar el choque y hacer estéril el gol posterior de Jeremy Ebobisse (117), también con la testa.

Venezuela igualó con este pase a semifinales la más alta clasificación jamás alcanzada por una selección de ese país en un Mundial FIFA.