Las alarmas en Argentina sonaron en la tarde de ayer miércoles. Cuando parecía que todo estaba listo, diferencias de último minuto hicieron poner en duda la llegada de Jorge Sampaoli como entrenador de la selección de ese país, apenas un día antes de su presentación oficial.

Las versiones sobre los problemas apuntan directamente contra la dirigencia de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El diario trasandino La Nación consigna que los cercanos a Sampaoli acusan que “nada de lo que le ofrecieron se lo trasladaron al papel”, lo que puso en riesgo concreto la llegada del exentrenador de la selección chilena.

El medio asegura que los problemas fueron en distintos flancos. Primero el económico, ya que AFA le ofreció cerca de 1,25 millones de dólares como sueldo al casildense, pese a que durante las negociaciones iniciales se habían comprometido a respetar los 2,5 millones que recibía en su club Sevilla, además de otro monto aparte para su cuerpo técnico. Finalmente, Sampaoli cedió y la cifra final será cercana a los 1,7 millones de la moneda estadounidense para él y otro monto para sus colaboradores.

Luego está el factor de la duración de contrato, donde ‘Sampa’ buscaba un vínculo hasta Qatar 2022. Pero desde la AFA decidieron ofrecerle uno por los cuatro partidos restantes de las Clasificatorias a Rusia, además de la renovación en caso de obtener un cupo en la cita mundialista de 2018. ¿Arreglo final? Ganó Sampaoli, ya que finalmente consiguió asegurar su continuidad hasta el torneo de 2022, pero debió ‘pelearla’.

A este escenario se agrega el hecho que Sampaoli no cobrará cerca de 931 mil dólares que le adeuda Sevilla, lo que servirá para abonar la mitad de la cláusula de salida desde el cuadro español, cifrada en poco más de 1,6 millones de dólares. Es cierto, la AFA le devolverá ese dinero, pero lo haría en 15 cuotas mensuales, por lo que se anota otro triunfo.

En ese escenario parece claro que, a diferencia de lo que ocurría con sus negociaciones durante su paso por la ‘Roja’, Sampaoli debió ceder y hacer alguna concesión para alcanzar un acuerdo y cumplir su sueño de dirigir a la selección de su país, donde fue presentado jueves en la tarde.