El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, declaró este miércoles a la AFP que suma más de 140 millones de dólares la defraudación a la Conmebol tras la presentación de una auditoría que abarca el período 2000-2014.

“En este escenario son más de 140 millones de dólares los defraudados a la Conmebol”, precisó a la AFP Domínguez tras la auditoría presentada este miércoles en el 67º Congreso del organismo sudamericano en Santiago y que incluye las gestiones de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, ambos detenidos en prisión domiciliaria.

La auditoría forense realizada por la empresa estadounidense Ernest & Young, encomendada el año pasado por Domínguez, indicó que se realizaron “operaciones sospechosas que se registraron en el periodo 2000 y 2014 en las gestiones de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo“, ambos expresidentes de la Conmebol.

Leoz y Figueredo están detenidos tras ser involucrados en el escándalo de sobornos conocido como ‘FIFAgate’, que involucra a más de 40 jerarcas del fútbol mundial, la mitad de ellos latinoamericanos.

Según la investigación, entre esas operaciones irregulares, Leoz “transfirió de dos cuentas bancarias de Conmebol a dos cuentas personales un total de 26.951.070 dólares americanos”, en uno de los tantos traspasos bancarios que realizó durante su gestión (1986-2013).

Desde 2001, Conmebol hizo traspasos de fondos por 58 millones de dólares a diferentes empresas que actualmente están involucradas en el fraude FIFAgate, agregó la auditoría.

Estos fraudes “representan desvíos institucionales en beneficio propio”, agregó la auditoría.