Una comisión de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) exigieron urgentes cambios en los estatutos y rápida elección de las nuevas autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

También pidieron que se aumente de cinco a siete los miembros del futuro comité ejecutivo de la federación boliviana, que sufre una crisis de conducción desde la salida hace dos años de Carlos Chávez, ex tesorero de la Conmebol. Además, una mujer deberá formar parte del directorio.

La comisión de FIFA que se reunió hoy con directivos bolivianos en la ciudad de Cochabamba estuvo integrada por el director de Federaciones, Jair Bertoni; el gerente de gobernanza de Federaciones, Jorge Mowinckel; y por la asesora legal, Julia Siegenthaler. Por su parte, la Conmebol fue representada por Mariano Zavala.

Otra recomendación de FIFA y Conmebol es que el futuro presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, a ser elegido el 29 de julio en un congreso, deberá superar un examen de idoneidad y haberse desempeñado como presidente de un club o asociación.

Marcos Peredo es el actual presidente de la federación boliviana tras la destitución de Rolando López y Carlos Chávez, por juicios legales en su contra por delitos económicos.