Este jueves se desarrolló en Sudamérica una nueva jornada de las Clasificatorias al Mundial de fútbol de Rusia 2018. La fecha número trece.

Y si bien los duelos Paraguay-Ecuador, Uruguay-Brasil y Argentina-Chile fueron los más atractivos, considerando que todos pelean en la parte alta de la tabla, hubo otros dos enfrentamientos que se llevaron a cabo: Colombia-Bolivia y Venezuela-Perú.

Colombia superó con lo justo a Bolivia y se mete en zona de clasificación

La selección de Colombia se metió momentáneamente en zona de clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018 al superar como local por 1-0 sobre Bolivia, en el compromiso que dio el vamos a la disputa de la decimotercera fecha de las Clasificatorias sudamericanas.

La escuadra dirigida por José Pekerman debió extremar recursos para quedarse con los tres puntos en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. La única diana nació de un polémico penal cobrado por el árbitro brasileño Ricardo Marques.

Con la victoria, Colombia llegó a 21 unidades y trepó por el momento del sexto al tercer lugar de la tabla, superando a Argentina (19), Chile y Ecuador (20) que deben jugar más tarde. La ‘Roja’ quedó actualmente quinto y en zona de repechaje.

El guardameta titular de Huachipato, Carlos Lampe, se convirtió en la figura del compromiso pese a la derrota altiplánica. El golero tuvo al menos cinco grandes intervenciones e incluso tapó inicialmente el penal de James Rodríguez antes que el del Real Madrid anotara en el rebote.

A los 7′ comenzó la buena labor del meta acerero. Centro de Armero por la izquierda, Luis Muriel apareció en la boca del arco y el portero tuvo una notable reacción. A los 16′, en tanto, Lampe sacó con la pierna un remate de Mateus y luego atrapó la esférica en una rápida reacción.

Ya en el complemento, el ‘1’ de la visita nuevamente ahogó el grito de gol ‘cafetero’. A los 62′ voló hacia su derecha para desviar un peligroso cabezazo de James. Ciento ochenta segundos después, Colombia tuvo nuevamente el 1-0 con un frentazo de Yerry Mina que pegó en el horizontal.

Finalmente, James Rodríguez estableció el único gol del compromiso. Tras una dudosa infracción sobre Cuadrado en el área, el experimentado volante fue el encargado de rematar desde los 12 pasos y Lampe estuvo presto para bloquear el disparo. No obstante, el rebote le quedó en el pie del jugador ‘merengue’ que de zurda mandó el balón al fondo de la red.

Por la decimocuarta fecha del camino a Rusia, el martes 28 de marzo, Colombia visitará a Ecuador en Quito, mientras que Bolivia recibirá en la altura de La Paz a Argentina.

Venezuela dejó escapar clara ventaja y empata ante Perú en Maturín

La selección de Venezuela dejó escapar este jueves una ventaja de dos goles en casa y empató 2-2 con Perú, en el Estadio Monumental de Maturín, en pleito por la decimotercera fecha de las Clasificatorias sudamericanas para el Mundial de 2018.

El equipo ‘vinotinto’ tomó una ventaja de 2-0 en la primera parte, con goles del defensor Mikel Villanueva y del volante Rómulo Otero, pero los visitantes igualaron en el complemento por intermedio de André Carrillo y Paolo Guerrero.

Villanueva anotó de cabeza el primer tanto a los 23 minutos, mientras que a los 39′ aumentó el conjunto llanero con un golazo de Rómulo Otero. El ex jugador de Huachipato sacó un remate de 35 metros que se coló en el arco del golero Pedro Gallese.

Parecía un triunfo cómodo para el local, pero los blanquirrojos de Ricardo Gareca reaccionaron en la segunda fracción. Descontó André Carrillo de entrada, a los 46 minutos, y su goleador Paolo Guerrero anotó a los 63′ la paridad final con un certero cabezazo.

Con este resultado, Venezuela quedó en el fondo del largo camino hacia Rusia con sólo seis unidades, mientras que Perú se ubicó octavo con 15, a cinco unidades del primer equipo en zona de clasificación directa (Ecuador).

Por la decimocuarta fecha, el martes 28 de marzo, la ‘vinotinto’ visitará en Santiago a Chile, sexto posicionado con 20 puntos, mientras que los del Rímac recibirán en Lima a Uruguay.