La arquera menos batida de la Liga Femenina Iberdrola es Christiane Endler. La chilena se ha mostrado sólida en el arco del Valencia Femenino en España, en donde se ubican en la tercera plaza tras 20 jornadas deportivas.

Solo seis goles recibidos, de siete que tiene en contra su escuadra, le hacen evaluar en forma positiva su año deportivo, en el que tuvo un arranque poco favorable. “Al principio hubo un tiempo difícil, de adaptación, de acostumbrarse al juego. Pero nos ha ido bien“, indicó a La Tercera.

Sin embargo su presente es considerablemente positivo y sobre todo por la experiencia adquirida en otras escuadras que ha defendido en sucarrera.

Me he sentido súper bien, he jugado más también. La verdad es que sí, definitivamente este paso es mejor que el otro (…) La experiencia, he aprendido cosas, me he sentido bien. Y eso se refleja en los partidos”, detalla.

A sus 25 años, la santiaguina cuenta con el título de entrenador de arqueros, comenta, y le encantaría ejercer a futuro traspasando su conocimiento.

Cada vez que puedo intento hacer clases y enseñar lo que aprendí, sobre todo a las niñas que están empezando. La preparación desde pequeño es muy importante. Me hubiese encantado haber empezado antes”, explica, quien espera lograr una clasificación a la Champions femenina.

Para Endler el desarrollo de la competencia en España dista mucho del fútbol femenino en el país por el apoyo de los auspiciadores.

Sí, estamos bastante lejos. Aquí es mucho más profesional, se le da más apoyo a los clubes y a las selecciones. La liga es muy competitiva, puedes perder con el último y ganarle al primero. Falta mucho en Chile, acá se transmite fútbol en vivo, tienen grandes auspiciadores. Están apostando a eso“, explica.

Sobre la selección nacional femenina, la meta indica no saber qué proyectos tiene la nueva administración al respecto, aunque remarca que hay un buen entrenador para desarrollar el trabajo.

Aún no sé cuáles son los proyectos ni cuál es el interés de la nueva administración; no lo tengo claro. Hay un buen DT (José Letelier) pero no sirve de nada sin apoyo“, apuntó.

El nivel sin embargo, no es tan lejano al de otras selecciones sudamericanas, remarca, pues “siempre se da pelea“.

Para la capitana de la ‘Roja’ femenina el trato hacia la disciplina en Chile no es justo, pues “no lo cubre la prensa, no hay televisión y la ANFP tampoco le da importancia“.

“Por ejemplo, las finales de torneos son en Quilin y ahí no cabe gente. No hay un respeto hacia el fútbol femenino. Esperemos que eso en un futuro cercano cambie“, finaliza.