Celta de Vigo, con el volante chileno Pedro Pablo Hernández como titular, logró este jueves un emocionante paso a los octavos de final de la Europa League 2016-2017 al vencer en la revancha y en el tiempo extra por 2-0 al Shakhtar Donetsk .

Parecía que el elenco dirige el argentino Eduardo Berizzo, exestratega de O’Higgins, se quedaba fuera en la ronda de 32 del certamen continental, pero un lanzamiento penal servido por Iago Aspas a los 90 minutos igualaba la serie, tras el traspié el 0-1 en España, y alargaba la definición hasta el alargue.

En el visitante dijo presente los 90 minutos el ‘Tucu’ Hernández, quien fue de menos a más en su desempeño. En el primer lapso no pudo generar demasiado juego a la zona ofensiva, al ser bien neutralizado por la zaga rival, pero sobre el final de la brega y en los 30 suplementarios mostró mayor profundidad al encontrar mayores espacios.

En tanto, el seleccionado nacional Marcelo Díaz sólo se debió conformar con ver el accionar del equipo celeste desde el banco.

Cuando se jugaba el alargue en el Estadio Metalist, específicamente a los 108′, el argentino Gustavo Cabral anotó la diana que le dio el paso a los celestes a la ronda de los 16 mejores de la Europa League. El defensor central remató de cabeza un saque de esquina al primer palo.

De esta forma, el equipo gallego eliminó al campeón de la Europa League en la temporada 2008-2009 con un acumulado de 2-1 y queda a la espera del sorteo para conocer a su rival por el boleto a cuartos.

Este choque entre Celta y Shaktar Donetsk se repitió 16 años después de que ambos se enfrentasen en la misma competición europea y por la misma ronda de 32. Entonces, el equipo español eliminó al conjunto ucraniano gracias a un tanto de Catanha en Vigo después de registrar un empate sin goles en el duelo de ida.