La prensa internacional criticó duramente al FC Barcelona luego de la derrota 0-4 ante el Paris Saint-Germain, tras lo cual dejó al equipo español al borde de su eliminación más temprana en Liga de Campeones en una década.

El diario deportivo catalán Sport titula en su primera “Esto no es el Barça”, mientras que su competidor madrileño AS califica la debacle de “desastre total”.

Sport describió la derrota como el “naufragio de un Barça sin entrenador”, agregando en su editorial que “El Barça cayó en París sin grandeza y sin excusas”.

Fue una caída estrepitosa, desde el primer al último minuto, y lo peor del naufragio es que, más que un accidente, se manifestó como una agudización de muchos problemas, algunos latentes y otros evidentes, que ya se habían denunciado a lo largo de la temporada”, insistió el medio.

La prensa criticó especialmente la elección del portugués André Gomes, fichado al inicio de la temporada, en el centro del campo. Gomes falló una oportunidad de empatar cuando el partido iba 1-0.

Ninguno de los nuevos fichajes ha tenido aún un impacto significativo en el Barça, todavía dependiente de un núcleo de figuras que van envejeciendo como son Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Busquets, además del tridente ofensivo formado por Messi, Luis Suárez y Neymar.

A ellos se une que todavía no se han encontrado los sustitutos adecuados para las salidas de Dani Alves y Xavi Hernández, que ganaron los tripletes con Pep Guardiola en 2009 y en la primera temporada de Luis Enrique en 2015.