El estilo de Pep Guardiola en su etapa en el FC Barcelona provocó una revolución en el fútbol moderno. Con el tiempo, varios entrenadores comenzaron a ‘copiar’ la forma de juego del técnico español, la cual genera partidarios como detractores.

Para el exdefensor de la selección de Argentina y del Valencia, Roberto Ayala, la irrupción de Guardiola le hizo un daño al fútbol, ya que ahora muchos estrategas ordenan a que sus defensores salgan jugando.

“El Barcelona de Guardiola es el mejor equipo que vi en mi vida, pero en cierto modo ha hecho mal. Ahora muchos defensores quieren salir jugando como si estuvieran en el Barcelona, y no, no se puede. ¿Centrales? Primero que defiendan, que me den seguridad. ¿Laterales? Y… que no pierdan de vista que primero son defensores”, señaló.

El ‘Ratón’ dijo que los buenos centrales son aquellos que saben realizar, por ejemplo, un buen mano a mano.

“De los centrales no me interesa tanto que salgan con la pelota dominada, a mí los centrales me tienen que dar seguridad. Al central lo mido por si sabe jugar un mano a mano en zonas complicadas, cómo se maneja con los espacios, la capacidad de mando para cargarse a su defensa”, recalcó en entrevista con La Nación.

Consultado sobre el rendimiento de la selección de Argentina, Ayala cree ciegamente en la generación liderada por Lionel Messi.

“Hay capacidad y material para sacar los resultados. Hay que ver cuánta rebeldía tiene el jugador para asumir el momento, que no es poca cosa. Pero prefiero ver el vaso lleno: sé que quieren venir, siguen en la búsqueda de la gloria y eso es bueno. Y no es un capricho, mantienen el fuego encendido”, expresó.